Sociedad Mercado inmobiliario: “Lo usado está más accesible que lo nuevo”, aseguró el empresario Rubén Sinat 
En diálogo con CIUDAD TV, el empresario inmobiliario hizo un amplio análisis sobre la realidad del mercado inmobiliario local y apuntó a los costos impositivos. Destacó que a pesar de “la gran crisis” “vamos encontrándole la punta al ovillo”.
El desarrollador inmobiliario Rubén Sinat aseguró que el fuerte incremento en el valor de la construcción movilizó el mercado de lo usado más que los nuevos emprendimientos. Sin embargo, ponderó que “a pesar de la gran crisis que hay, en general nosotros vamos encontrándole la punta al ovillo”.
“El valor de la construcción sufrió un fuerte aumento, entonces también eso moviliza por ahí el mercado de lo usado, lo usado está más accesible que lo nuevo. Porque lo nuevo en obra sufre los impactos de todos los precios nuevos, el impacto de la mano de obra, el impacto de los materiales”, explicó Sinat.
No obstante, el empresario recalcó que “la necesidad de vivienda es algo que está” y destacó que “el mercado está un poquito más activo que en los años anteriores. Hay poca oferta, también eso es una realidad”.
Con respecto a los proyectos que tiene en marcha su empresa, Sinat reveló que “estamos cumpliendo con todo nuestro proceso de ejecución de obra, prestando también un servicio a los comerciantes, pues estamos haciendo locales comerciales. También estamos realizando un centro logístico que se llama Nexo Capital, un lugar para alquiler de espacios dedicados al almacenamiento y a la venta, y fabricación de productos, que está en un 80 por ciento de ejecución. Eso está camino a Tirol. Y terminamos el edificio de Costanera”.
“Estamos muy contentos porque a pesar de la gran crisis que hay, en general nosotros vamos encontrándole la punta al ovillo y viendo que algunos sectores productivos, si bien no la están pasando bien, algunos sectores están con ánimo de invertir en Resistencia, en Chaco, y lo logístico, me parece a mí, lo comercial, es el alma de nuestra zona, nuestra región. Y en ese punto estamos trabajando”, subrayó.
Con respecto a las dificultades para el sector, Sinat volvió a apuntar a los altos costos impositivos que, según estimó, representan entre un 40 y un 50 por ciento de los costos de la construcción. “Me parece que esa carga tiene que ir bajando a medida que vayamos pudiendo desarrollarnos más, tiene que ir bajando esa carga y así poder ser más competitivos”, consideró. En ese contexto, puso como ejemplos los casos de Uruguay y Perú donde se difirió o eliminó la carga impositiva “para lograr abastecer de vivienda digna y asequible a un montón de gente”.
Para vivir y para invertir
Sinat reveló que en la Argentina hay un déficit habitacional de cuatro millones de viviendas y que, a la par, la inversión inmobiliaria sigue siendo un “refugio de valor” ante la inestabilidad económica argentina. “Tener inversiones inmobiliarias estabiliza la cuenta o la caja de inversiones por ahí de empresas o de familias que tienen excedente. Nuestro público es como buenos gallegos, italianos, descendientes de gallegos, italianos que somos, va hacia el ladrillo, va hacia la inversión inmobiliaria. Recién ahora las nuevas generaciones se están capacitando mucho en el tema financiero, bolsa, bonos, acciones y todo ese tipo de cosas, que empieza a formar parte también de la cartera de las inversiones”, admitió.
En ese contexto, agregó que “el inmueble, en países tan inestables como el nuestro, es muy importante, porque no solamente usted mantiene su capital, sino que aparte eso produce una renta. Entonces por eso es que la gente invierte en inmuebles y es tan positivo para la sociedad, porque genera trabajo, genera riqueza, hace crecer las ciudades, y eso es toda riqueza que queda en la región”.
Miércoles, 6 de agosto de 2025
|