Sociedad
Presión tributaria: Chaco entre las provincias que más impuestos cobran en los servicios públicos
Un informe de la Universidad Argentina de la Empresa menciona la presión tributaria sobre energía

Miércoles, 27 de agosto de 2025
agua y gas a nivel país, con variaciones que oscilan desde mínimos en Formosa y Corrientes hasta máximos en La Pampa y Chubut, lo que afecta la competitividad regional y el acceso a servicios esenciales.
Un informe del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (INECO-UADE) expone que a nivel provincial, la carga impositiva sobre los servicios públicos muestra una gran variabilidad. El promedio nacional de carga tributaria sobre estos servicios es del 12,3?%, pero existen provincias que superan ampliamente ese valor.
Chubut registra una carga del 26?%, impulsada por un gravamen del 60,9?% sobre la energía eléctrica. La Pampa alcanza un promedio del 35,1?%, con un 63,3?% en el rubro agua. Neuquén y Chaco también presentan presiones fiscales elevadas, con promedios del 21,4?% y 21,3?%, respectivamente.
En contraste, la provincia de Formosa no aplica cargas sobre ninguno de los servicios relevados, mientras que Corrientes mantiene presiones mínimas.
Según el informe, Corrientes tiene una carga del 0,5% sobre la energía y 0,6% sobre el agua. En tanto tiene tasa de 0% sobre el gas aunque ese servicio está muy poco expandido en la provincia.
En la región NEA, Chaco tiene carga de 13,4% sobre la energía, 29,3% sobre el agua y 0% en gas, mientras que Misiones tiene alicuota de 13% a la energía, 7,4% al agua y 0% al gas.
El informe de INECO destaca que la energía eléctrica es el servicio con mayor carga tributaria promedio a nivel nacional (20,3?%), seguido por el agua (11,9?%) y el gas (4,6?%). En la provincia de Buenos Aires, la carga fiscal combinada sobre estos servicios es del 9,8?%, con un componente energético del 19,9?%. Esta situación, sumada a las tasas municipales, “genera una presión significativa sobre los usuarios”.