Sociedad El trade de Scott Bessent con los pesos: descubrieron que el BCRA le colocó letras a medida  Un informe de la Consultora 1816 detectó una brecha entre los datos del Balance del Banco Central y los stocks de sus Letras en pesos. Esa diferencia, de casi $2,8 billones, coincide con el monto que el Tesoro norteamericano habría invertido tras el anuncio de su intervención en el mercado local. Gran negocio confirmado.
El mercado local sumó un nuevo capítulo a la saga de Scott Bessent y su presencia y participación en el mercado cambiario, ya que se reveló que los pesos de EEUU podrían haber sido canalizado hacia letras emitidas por el Banco Central (BCRA), y es por ese motivo que no se verifican los pesos en el balance del Tesoro de EEUU.
En la City sospechan que Bessent volvió a “comprar pesos” y crecen las dudas sobre las bandas. En algunos bancos líderes y en distintas Alycs no tienen dudas: el poderoso secretario del Tesoro estadounidense, habría vuelto a intervenir en el mercado cambiario este martes, con la venta de dólares. O, como prefiere decir el propio secretario, “comprar pesos”.
Es más: le ponen valor a la supuesta intervención. “Algo más de u$s200 millones” durante la jornada, arriesga Mauro Mazza, economista de Bull Market, la financiera de la familia de Ramiro Marra. De acuerdo a información que surgió en la operatoria del mercado, y que generaron las sospechas en el mercado, las intervenciones de Bessent se habrían producido en tres partes.
Una de las ‘intervenciones’ fue a las 10 de la mañana, en la apertura de las operaciones. Otra a las 10.47 y, finalmente, una última a las 13.03. Desde que Bessent comenzó su intervención en el mercado ya vendió más de u$s2.000 millones.
La consultora aclara que ese mismo día el BCRA no realizó operaciones de simultáneas ni repos, lo que refuerza la hipótesis de que el monto correspondía íntegramente a fondos norteamericanos. “Todos los números cierran con lo estimado: Bessent habría comprado pesos por alrededor de u$s2.100 millones antes de las elecciones”, señala el documento.
Además, el último dato de “Otros pasivos” en pesos mostró un leve incremento el lunes posterior a los comicios, lo que lleva a descartar que las Letras en manos de Estados Unidos sean instrumentos dolar-linked. De haber sido así, el valor de esa línea habría caído tras la baja del tipo de cambio oficial.
La conclusión de 1816 es contundente: salvo que el Tesoro estadounidense posea Letras del BCRA de tipo dual, el éxito del “trade” de Bessent depende de la continuidad del esquema de bandas cambiarias.
A juzgar por los movimientos en el mercado cambiario, el escenario todavía no luce del todo despejado. Sobre todo, hasta que se asegure un flujo de ingresos de capitales que hoy no está. ¿Se atreverá el Gobierno a dar el paso hacia la liberación del mercado cambiario en este contexto?
Miércoles, 29 de octubre de 2025
|