Economía
Inflación en provincias: en diciembre se aceleró suba de precios, pero el año cerró en niveles más bajos de los últimos años
A nivel país, el año 2025 cerró con un alza del IPC del 31,5%, marcando la menor suba desde 2017 con fuerte desaceleración respecto a 2023 y 2024, señala el informe de la Consultora Politikón. En términos de la dinámica respecto del mes previo, salvo una excepción, todas las jurisdicciones relevadas mostraron una aceleración en relación con noviembre. La más marcada se registró en Chaco, con un aumento de 0,8 puntos porcentuales, seguida por Jujuy (+0,7 p.p.) y Córdoba (+0,4 p.p.), entre otras.

Sábado, 17 de enero de 2026
En el mes de diciembre de 2025, el IPC nacional marcó una suba del 2,8%, acelerando en 0,3 p.p respecto al 2,5% de noviembre, ubicándose por encima de las expectativas previas del sector privado y marcando así el séptimo mes consecutivo de aceleración, rompiendo el sendero de desinflación y dejando un alto arrastre para inicios del 2026.
¿Qué se observó entre las jurisdicciones subnacionales que realizan relevamientos propios del IPC local? En diciembre se vio el mismo comportamiento que el índice nacional, con aceleración generalizada pero dispar en sus magnitudes, con una sola provincia que fue excepción.
Así, en el último mes del 2025, seis distritos registraron alzas iguales o mayores
al total país: Córdoba (3,0%), San Luis (3,0%), Chaco (3,0%), Tucumán (2,9%), Jujuy (2,9%) y Mendoza (2,8%); por su parte, CABA (2,7%), Neuquén (2,6%), Santa Fe (2,6%) y Río Negro (2,4%) presentaron alzas inferiores al total país.
En términos de la dinámica del IPC respecto del mes previo, salvo una excepción, todas las jurisdicciones relevadas mostraron una aceleración en relación con noviembre. La más marcada se registró en Chaco, con un aumento de 0,8 puntos porcentuales, seguida por Jujuy (+0,7 p.p.) y Córdoba (+0,4 p.p.), entre otras.
La excepción fue San Luis, que exhibió una desaceleración de 0,8 puntos frente al registro de noviembre; no obstante, debe señalarse que partía de un nivel muy elevado, ya que en noviembre el IPC puntano se había acelerado en 1,4 puntos (pasó de 2,4% a 3,8% mensual), por lo que la desaceleración de diciembre igualmente dejó la suba de precios en un nivel alto.
¿Preocupa la tendencia? A nivel nacional, el proceso de desinflación se interrumpió en mayo, cuando marcó el menor nivel del año (1,5%) pero desde allí no logró volver a bajar.
Entre las provincias, la situación es heterogénea, aunque en general se puede afirmar que la desinflación provincial también se vio interrumpida el último tiempo. Las situaciones más preocupantes se ven en Mendoza y Tucumán, en donde la inflación aceleró de manera sostenida entre julio y diciembre; en CABA se observan aceleraciones desde septiembre hasta diciembre; y en Córdoba y Jujuy, la suba de precios no logra desacelerar desde octubre.
Aunque con diferentes impactos, las divisiones referidas a Alimentos y a Transporte fueron los que más impactaron en los IPC provinciales de diciembre, y dado que tienen una alta ponderación en los índices locales, traccionaron al alza el resultado general; también se observó una suba importante en las divisiones referidas a Recreación y Esparcimiento, aunque en este caso con menor nivel de ponderación.
Inflación anual 2025: en línea con el país, se dio la menor suba de los últimos años
A nivel país, el año 2025 cerró con un alza del IPC del 31,5%, marcando la menor suba desde 2017 con fuerte desaceleración respecto a 2023 y 2024. Entre las provincias, el fenómeno se dio también en todas ellas, aunque en diferentes velocidades.
En este marco, cinco distritos cerraron el año con una suba acumulada mayor al nivel nacional: al tope se ubica Neuquén (38,5%), seguida de Santa Fe (33,0%), Córdoba (33,0%), San Luis (32,1%) y CABA (31,8%); al tiempo que por debajo del nivel nacional se posicionaron Jujuy (31,3%), Tucumán (30,4%), Chaco (30,3%), Mendoza (29,9%) y Río Negro (22,0%).
En términos de evolución respecto al 2024, se observan altas disparidades: por un lado, Neuquén y CABA mostrando la mayor desaceleración, en ambos casos superior a los 100 puntos porcentuales; en el otro extremo, San Luis fue la provincia con la menor desaceleración (-65,8%) aunque esto se dio en el marco de la base comparativa: en 2024, esa provincia fue la única que cerró el año con alza de IPC menor al 100%, por lo que el margen de mejora ya era más limitado que en otras jurisdicciones.
Aclaraciones metedológicas
En el país, hay once jurisdicciones subnacionales que cuentan con su propia elaboración del IPC territorial. Estas son CABA, Chaco, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En este informe, no se consideró a San Juan ya que está en procesos de actualización de sus índices.
Cabe aclarar que no todas las provincias cuentan con una misma forma de presentar su información: si bien algunas siguen la misma categorización que realiza INDEC, otras la realizan de un modo distinto por lo que no necesariamente una misma división es comparable entre si (ejemplo: Alimentos en algunos casos engloba solo a bebidas sin alcohol y en otras a bebidas con y sin alcohol), pero igualmente se trata de una forma muy útil de evaluar el comportamiento de precios en los diferentes distritos.
Para ver datos de índices y variaciones mensuales, acumuladas e interanuales de los IPC provincias, ingresar a https://politikonchaco.com/inflacion-en-las-provincias
Politikón Chaco