Sociedad
El primer lote de maíz de la nueva campaña se produjo en Corrientes
Las primeras toneladas del cereal producido por Copra SA en Mercedes ingresaron a la Bolsa de Cereales de Córdoba para el tradicional remate de la cosecha 2025/26. La densidad del maíz es de 65.000 plantas por hectárea, con fertilización ajustada a análisis de suelo.
Domingo, 18 de enero de 2026
              
El primer lote de maíz de la campaña 2025/26 ya ingresó oficialmente al circuito comercial. La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) informó que el grano, producido en Mercedes, Corrientes, cumplió con todos los requisitos de calidad para participar del tradicional Remate del Primer Lote, que marca el inicio formal de la nueva cosecha.

El lote, perteneciente a Copra S.A., fue implantado en una superficie de 542 hectáreas. La siembra se realizó el 10 de agosto de 2025 y la cosecha tuvo lugar el 10 de enero, correspondiendo al híbrido NK SYN 505 VIP3.

El planteo se apoya en una estrategia clara: siembra bien temprana para reducir riesgos de ataque de una temible plaga. “La idea es sembrar en julio y agosto, lo más temprano posible para escaparle a la chicharrita, que en los maíces tardíos y de segunda nos pegó muy fuerte en años anteriores”, explicó Christian Jetter, gerente de Copra S.A.

Además del calendario, el sistema productivo se basa en riego por surco, una tecnología que la empresa desarrolló y adaptó a las condiciones locales. En esta campaña, los lotes recibieron entre dos y tres riegos, de alrededor de 50 milímetros cada uno.

“Las lluvias en general son buenas en la zona, pero tenemos suelos someros, que tienen muy poca capacidad de retención. Pasamos del exceso a la falta de agua muy rápido. Los surcos cumplen una doble función: drenan y después permiten regar cuando hay déficit”, detalló Jetter.

La densidad de siembra del maíz es de 65.000 plantas por hectárea, con fertilización ajustada a análisis de suelo. “Aplicamos fósforo y potasio en la siembra, algo de urea en el arranque y completamos entre 180 y 250 kilos del fertilizante nitrogenado en una segunda aplicación en V6”, precisó el directivo.

El maíz se integra en una rotación agrícola-ganadera que arranca con arroz y continúa con trigo, un esquema que aporta estabilidad productiva y control de malezas. Copra S.A. produce alrededor de 1.000 hectáreas de maíz por año, destinadas principalmente a la alimentación de su propia ganadería, tanto en recría como en engorde.

“Estamos en rindes de entre 7.000 y 7.500 kilos por hectárea. Para nosotros es un buen rinde porque nos da rentabilidad y, sobre todo, seguridad en la alimentación de la hacienda”, afirmó Jetter.

El contraste con el secano es marcado. “Producir maíz sin riego es muy riesgoso. Podés sacar 6.000 kilos o caer a 2.000 o 3.000 si te toca un año seco. Por eso todo el maíz que hacemos tiene posibilidad de ser regado”, agregó.

Plagas y desafíos

En materia sanitaria, la chicharrita dejó de ser el principal problema esta campaña, pero aparece un nuevo desafío. “Estamos viendo una pérdida de resistencia de los híbridos Bt al cogollero. Es algo que se vio en todo el país y que puede transformarse en una plaga preocupante”, advirtió Jetter, quien anticipó la necesidad de más monitoreo y aplicaciones preventivas.

En cuanto a malezas, el maíz aporta ventajas dentro de la rotación. “El paquete herbicida del maíz nos ayuda a controlar malezas que en el arroz son muy complicadas”, explicó.

El valor del lote primicia

Es la primera vez que la empresa logra ingresar el lote de primicia. “Hacemos maíz hace más de 10 años. En la campaña pasada, cuando apareció el lote primicia, nosotros ya habíamos cosechado. Ahí nos dimos cuenta de que podíamos llegar primero”, contó.

Para Jetter, el reconocimiento tiene un valor que va más allá del premio. “Sirve para mostrar que en Corrientes se puede producir maíz, que se puede rotar con el arroz y que la mejora de los precios de la ganadería está impulsando una mayor tecnificación. La producción agrícola empieza a ser una herramienta clave para hacer más competitiva la ganadería”, sostuvo.

La siembra se realizó el 10 de agosto de 2025 y la cosecha tuvo lugar el 10 de enero.

Finalmente, Jetter remarcó el impacto estratégico del maíz en Corrientes. “Entre el 80% y el 90% del maíz que consume la provincia para recría se importa desde Chaco o Entre Ríos. Tener maíz producido localmente es un cambio sustancial para la ganadería y una gran oportunidad para la región”, concluyó.

Clarín Rural
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar