Sociedad
Más de un mes y 230 mil hectáreas quemadas después: el Gobierno anunció decreto de Emergencia Ígnea
Tarde y ante la presión pública por el desastre ecológico que implican los incendios en la patagonia, la Casa Rosada descartó recurrir a una ley y se inclina por un DNU para combatir el fuego.

Viernes, 30 de enero de 2026
Desde los primeros días de enero la patagonia arde por los incendios forestales; después de que el fuego arrasara -hasta ahora- más de 230 mil hectáreas; después de la pérdida irrecuperable en parques nacionales, que son patrimonio de la humanidad, y con la población en serio riesgo de perder lo poco que les queda, el gobierno nacional evalúa hacer algo. A primera hora, en Casa Rosada decían que “quizás” emitan un decreto de Emergencia Ígnea. Poco antes de las 20, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dijo a través de su cuenta de X que se disponía a firmar el decreto.
El impacto de esta tragedia en la población llevó al gobierno libertario a acelerar algún gesto de gobierno y, por caso, publicó en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio de Seguridad. Ahí anuncian que se enviará a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios unos 100.000 mil millones de pesos.
Según el texto, ese monto total se distribuirá entre 1.062 asociaciones de bomberos, con una asignación de 94.924.971,75 pesos para cada una de ellas. Las entidades que agrupan a las federaciones provinciales, en tanto, percibirán $7.754.639.995,93.
Esos recursos, sin embargo, no son suficientes y llegarán tarde. El daño causado, según argumentan distintas agrupaciones ambientales y los propios pobladores, ya es irreparable.
El anuncio del envío de fondos, y la posterior reunión en Casa Rosada, se concretaron porque la cúpula del gobierno analizó que las críticas a Milei por este tema van en aumento. Temen, incluso, que puedan perjudicar su imagen. El fuego, mientras tanto, sigue consumiendo la provincia de Chubut y los que le hacen frente son bomberos y brigadistas precarizados, cansados y sin los recursos necesarios.
“Santilli está discutiendo el formato con los gobernadores, pero sumar lo de la emergencia Ígnea al temario de sesiones extraordinarias va a tardar. Entonces puede que lo hagamos por decreto simple o DNU”, explicó uno de los miembros de la mesa política tras la reunión. Además, desde Balcarce 50 confirmaron que el Presidente no tiene, ni nunca tuvo pensado, viajar a las zonas afectadas.
Página 12