Panorama financiero Bolsas de Europa caen hasta 2,1% ante la preocupación por los altos costos de financiación en Italia Las principales bolsas de Europa presentan bajas tras la colocación de deuda en Italia, que pagó casi el doble en la primera subasta con Monti a cargo del destino de los italianos.
La reiterada negativa de Alemania a la creación de eurobonos y a una mayor intervención del Banco Central Europeo (BCE) provocaban ayer fuertes pérdidas en los mercados de renta variable, que a esta hora aún no habían tenido en cuenta la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Moody's a la deuda soberana de Hungría, a la que ha colocado al nivel de bono basura.
Entre las referencias de la jornada, Italia colocó 10.000 millones de euros en bonos a 6 meses y 2 años, en la primera oferta de títulos de deuda pública tras la constitución del Ejecutivo de Mario Monti, que abordará hoy con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, la situación financiera del país.
Además, tras cerrar ayer por el día de Acción de Gracias, la bolsa de Nueva York celebra hoy una sesión más corta. En esta jornada, los estadounidenses se lanzan a comprar en el tradicional "viernes negro", el día de mayores ventas del año y en el que los comerciantes suelen cambiar los números rojos por los negros.
Por otro lado, los mercados de valores asiáticos terminaron hoy la jornada con pérdidas en la mayoría de parqués, después de que las reuniones entre los líderes de Alemania, Italia y Francia en Estrasburgo no hayan alentado el optimismo.
En la Bolsa de Hong Kong, el indicador Hang Seng sufrió una caída de 245,62 puntos, equivalente al 1,37 %, hasta situarse en 17.689,48 puntos, en una sesión en las que sus cuatro subíndices registraron pérdidas. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 13,32 puntos, equivalentes a un 1,36 por ciento, y el indicador SET quedó en los 967,18 puntos. En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado bajó 33,22 puntos, el 1,24 por ciento, que lo dejaron en 2.643,93 puntos al cierre de la negociación. En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur perdió 16,44 puntos o un 1,14 por ciento, para que el índice KLCI quedase en 1.431,55 puntos.
También la Bolsa de Seúl cerró hoy con una caída superior al 1 por ciento por la persistente preocupación en la crisis en la zona euro y los temores de los inversores ante posibles nuevas rebajas en las calificaciones de deuda, como sucedió con Portugal. El índice Kospi cerró con una bajada de 18,66 puntos, el 1,04 por ciento, y terminó la sesión en 1.776,4 unidades.
La Bolsa de Shanghái cerró con una caída de un 0,72 por ciento, lo que supone su octavo cierre a la baja de las últimas dos semanas, en una racha que ha colocado a su principal indicador ya por debajo de los 2.400 puntos. El índice general de Shanghái (acciones convertibles y no convertibles), concluyó su cotización diaria en 2.380,22 puntos, 17,33 puntos por debajo del cierre de ayer.
La Bolsa de Tokio cerró con una leve caída de 0,06 por ciento y terminó la semana prácticamente plana, en una jornada marcada por la compra de gangas que se vio ensombrecida por el persistente temor de la crisis en la zona del euro. El selectivo Nikkei bajó 5,17 puntos, el 0,06 por ciento, y quedó en 8.160,01 puntos
Fuente: Ambito.com
Viernes, 25 de noviembre de 2011
|