Internacional FARC libera a cuatro chinos en Colombia Cuatro ciudadanos chinos secuestrados hace 17 meses por las FARC en una zona selvática del suroeste de Colombia fueron liberados, informó el jueves el Gobierno, un aparente gesto de buena voluntad dos días después de que esa guerrilla anunció un cese unilateral al fuego en el comienzo de un diálogo de paz.
La liberación de tres trabajadores petroleros y su traductor, los últimos rehenes de alto perfil en poder del grupo rebelde, se produjo el miércoles en una zona selvática del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, en donde fueron entregados por los insurgentes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
‘El Gobierno Nacional prestó toda la colaboración para que esto (la liberación) se hubiera desarrollado sin ningún inconveniente. Nos alegra que estos ciudadanos chinos vuelvan al seno de sus hogares y puedan retornar pronto a su país‘, dijo a periodistas el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.
El funcionario reveló que el Gobierno de China y el CICR le notificaron al Gobierno del proceso de liberación, por lo que se realizaron las coordinaciones para facilitar la labor humanitaria.
Los extranjeros trabajaban para una contratista de la petrolera Emerald Energy cuando fueron secuestrados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona selvática del departamento del Caquetá, en junio del 2011.
El jefe de la delegación en Colombia del CICR, Jordi Raich, dijo que aunque los extranjeros liberados gozan de buena salud, uno de ellos presenta problemas de motricidad que no detalló.
Fuente: Diario Norte
Viernes, 23 de noviembre de 2012
|