La Escondida Condenan a exintendente por difamar a funcionaria de la justicia de paz Lo estableció un fallo de primera instancia, que ordenó que el exjefe de comunal de La Escondida, Gustavo Canal y otras tres personas indemnicen con la suma de 100 mil pesos a María Cristina Oñeva por daños y perjuicios.
La Justicia chaqueña condenó al exintendente de La Escondida, Gustavo Canal, y otros exfuncionarios municipales a pagar una suma de 100 mil pesos de indemnización al hacer lugar a una demanda por daños y perjuicios impulsada por la exsecretaria del Juzgado de Paz de esa localidad, María Cristina Oñeva –hoy titular del Juzgado de Paz-.
La sentencia, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, fue dictada hace casi un mes por la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº6, Isabel Iride Grillo, en el Expediente Nº 736/09 caratulados “OÑEVA, MARIA CRISTINA ODALI C/CANAL, GUSTAVO DANIEL Y/O ACEVEDO,LUIS ANGEL., Y/O RAMIREZ,MIGUEL MANUEL Y/O NUÑEZ,ALEJANDRO R. Y/O QUIEN R. RESPONSABLE S/DAÑOS Y PERJUICIOS Y DAÑO MORAL”.
El caso
La secretaria del Juzgado de Paz de La Escondida denunció que al comenzar a realizar sus tareas en la localidad “comenzó a ser víctima de comentarios difamatorios contra su persona efectuados principalmente por el intendente a cargo en ese momento (Sr. Canal) y algunos de sus colaboradores (Sres. Acevedo y Nuñez), a los que se sumaba un influyente funcionario judicial (Sr. Ramírez), quién era Juez de Paz en uso de licencia”. Siempre según el relato de la accionante, los hechos se sucedieron a lo largo de 2006 y 2007 involucrándola en supuestas conductas inadecuadas en el Juzgado de Paz.
Según consta en el fallo, en mayo de 2006 el exintendente denunció a María Cristina Oñeva ante el Superior Tribunal de Justicia por un supuesto accionar “altanero y soberbio” y presunto maltrato a las personas de escasos recursos. Además, sostenían que la misma “emitía opiniones verbales amenazantes e impropias de una autoridad judicial a quienes se encontraban en carácter de demandados o acusados por contravenciones o faltas, sin siquiera haber escuchado sus descargos debidamente asesorados, violando el derecho constitucional de esas personas de defensa en juicio”. Asimismo, la acusaban por trabajar en el Juzgado de Paz en beneficio propio “como si estuviera allí instalado su estudio jurídico”. Posteriormente, en agosto de 2007, el exjefe comunal efectuó una nueva presentación ante el STJ en su contra.
Oñeva advirtió que producto de las denuncias y difamaciones se le inició un sumario a cargo del Inspector de Justicia de Paz pero que “jamás se demostraron los hechos denunciados y por el contrario, la notifica fue conocida como un hecho público y notorio en el pueblo, provocando duda y sorpresa en los vecinos que salieron en forma masiva a respaldar el accionar de la funcionaria”. En ese sentido, el 17 de diciembre de 2007 los ministros del Superior Tribunal de Justicia resolvieron archivar las actuaciones.
La denunciante consignó que “como consecuencia de los actos ilícitos descriptos se sintió herida en sus sentimientos debido a que su honor y conducta fueron puestos en consideración por integrantes del órgano judicial, por colegas, por vecinos, por magistrados judiciales, amigos, parientes y otras personas a las que llegaron distintos comentarios de los hechos denunciados”. Asimismo, agregó que se desempaña actualmente como Juez Titular del Juzgado de Paz de La Escondida “por lo que el respeto y consideración de los ciudadanos se encuentran disminuídos, cubiertos por un manto de duda hasta que efectivamente y en forma pública los denunciantes se rectifiquen”.
Fuente: Chaco día por día
Lunes, 26 de noviembre de 2012
|