Las Palmas Desarrollo Social analiza crear un centro de día para adultos mayores en Las Palmas La entidad brindará prestaciones alimentarias, atención psicológica y actividades socioculturales a 50 personas. Además, en Vedia se comenzará con un curso de formación de cuidadores domiciliarios que otorga asistencia y contención a personas de edad, con discapacidad y enfermos crónicos.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Integración Colectiva, que conduce Néstor Fantín, aplica políticas públicas destinadas a adultos mayores. En este sentido, se realizan diversas tareas articuladas con municipios locales, obras sociales y con centros de jubilados, a través del Consejo Provincial de Adultos Mayores. El objetivo es avizorar y tomar conocimiento de las demandas existentes desde esta franja poblacional a través de relevamientos en terreno.
De esta manera, equipo técnico de la unidad realizó un relevamiento edilicio y funcional del centro de jubilados de la comunidad de Las Palmas para conocer el número de adultos mayores y las necesidades más urgentes de la institución. Efectuado el análisis de situación se acordó trabajar en conjunto con la obra social PAMI evaluar la creación de un centro de día.
El Centro de Día otorgará atención y contención a 50 adultos mayores, que recibirán prestaciones alimentarias, asistencia psicológica y podrán llevar a cabo actividades socioculturales, con el fin de contar con espacios de recreación.
LABOR CONJUNTA
En Vedia, el equipo técnico de la Subsecretaría de Integración Colectiva, trabaja de manera coordinada con el Área Social de Discapacidad del municipio local en la atención y contención de personas con discapacidad. “Esta labor conjunta pretende un fortalecimiento y mejoramiento en la asistencia a estas personas. Es necesario e importante realizar este proceso para generar mejor calidad de vida como sujetos de derechos”, afirmó Fantín.
El funcionario realizó una reunión con el centro de jubilados de General Vedia para llevar a cabo próximamente un curso de formación de cuidadores domiciliarios. “A partir de la atención domiciliaria se pretende que los adultos mayores permanezcan con su entorno familiar evitando que envejezcan en las instituciones de internación”, puntualizó Fantín.
De esta manera, las personas de edad que sean autoválidas reciben una atención integral en sus hogares y quienes se forman como cuidadores domiciliarios adquieren inserción laboral, que les permite mejorar su calidad de vida.
Martes, 27 de noviembre de 2012
|