Con el 59% de los votos El oficialismo de derecha ganó las elecciones en Nueva Zelanda El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y su Partido Nacional (de centro-derecha), obtuvieron la mayoría de los votos en las elecciones legislativas de este sábado, luego de escrutarse el 90% de los votos. Con las urnas cerradas y aproximadamente un tercio de los votos contados, el Partido Nacional obtuvo el 59% de los sufragios, lo que le da una mayoría de 62 escaños en el Parlamento sobre un total de 121, informó la agencia ANSA.
El adversario Phil Goff, del Partito Trabajador, de centro-izquierda, admitió su derrota.
"Llamé a John Key para felicitarlo por sus próximos tres años como primer ministro", señaló Goff a la prensa.
Según los datos brindados por la televisión local, el Partido Nacional conquistó el 59% de las bancas y podrá obtener 62 asientos en el Parlamento.
El partido Maori, que apoyó a Key, cuenta con 3 bancas.
En las elecciones precedentes, el Partido Nacional controlaba una mayoría de los 69 asientos.
El partido de Key se convirtió en el primero en asegurar una mayoría propia, desde que el país abolió el sistema de votación en el que el ganador se llevaba todo y lo reemplazara en 1996 con un sistema proporcional para contar con un Parlamento más representativo.
En otros resultados, el Partido Laborista estaba obteniendo el 26% de los votos y el Partido Verde el 11%.
Todo indica que el partido Primero Nueva Zelanda, podría regresar al Parlamento después de hacer un cambio de última hora en la campaña. El partido tenía 6,8% de los votos en los primeros resultados, por encima del mínimo necesario de 5%.
Sábado, 26 de noviembre de 2011
|