| Domingo 20 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Cuba: por primera vez una transexual fue elegida por el voto popular
Y ahora deberá ser la delegada municipal de Caibarién, en la provincia de Villa Clara. Adela es enfermera especializada en electrocardiogramas y ganó con una diferencia de casi 100 votos.




Por primera vez en la historia de Cuba, una persona transexual accedió a un cargo público en Cuba siendo elegida por el pueblo. Se trata de Adela Hernández González, quien fue elegida delegada municipal del Poder Popular por Caibarién, en la central provincia de Villa Clara.

La flamante delegada trabaja como enfermera especializada en electrocardiogramas en el hospital de Caibarién, y ganó las elecciones municipales en segunda vuelta por la circunscripción No. 5 de la también conocida como Villa Blanca

Con una diferencia de casi 100 votos (270 contra 180), Adela recibió la mayoría de votos de sus vecinos el pasado domingo 4 de noviembre, luego de que en la primera vuelta de los comicios, el 21 de octubre último, ninguno de los tres candidatos obtuviera el 50% más uno de los votos requerido, aunque ella también reuniera en esa ocasión la mayoría de las boletas válidas (240, el 36%).

Una historia de vida llena de violencia

En el pueblo donde nació, todos se burlaban ante el padre de Adela, de ese hijo tan "evidentemente maricón" que tenía. Las humillaciones paternas se convertían entonces en palizas y la hoy electa delegada creció en un ambiente de violencia y hostilidad.

Segñun relata el sitio BBC, a medida que iba creciendo las cosas "empeoraban" para Adela y los palos paternos se hicieron más duros sin por ello alcanzar mayor éxito. Adela se manifestaba cada día más real al punto de que se papá decidió acusarlo, enviándolo a la cárcel para que allí lo "enderecen de una vez".

"Métalo preso hasta que se vuelva hombre, le dijo mi papá al jefe de la prisión y yo me di vuelta y le respondí écheme cadena perpetua porque hombre nunca voy a ser", relató Adela a la BBC. Y así fue como vivió2 años tras las rejas pero también resistió, no se convirtió en un delincuente más, por el contrario regresó a la libertad decidido a estudiar y a abrirse paso.

Luego de haberse enterado de su triunfo, Adela manifestó su optimismo y agradeció a la comunidad donde vive ya que la eligió ahora como representante del gobierno municipal. A pesar de una muy dura experiencia de vida donde no ha faltado la discriminación familiar, laboral y social, incluyendo una condena de privación de libertad por dos años entre 1980 y 1982 sólo por el hecho de ser transexual, la delegada está lista para comenzar con su mandato.






Fuente: Info news


Miércoles, 28 de noviembre de 2012
...

Volver

Umbral de Pobreza e Indigencia,Mag. Lic. Miguel A Aquino. Prof Univ Finanzas Publicas
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Una familia de cinco integrantes requiere $1.690.771
Nacionales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en juniode 2025 contar con $ 1.690.771 de bolsillo.
Economia
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Nacionales | El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Cuáles fueron los rubros con mayores aumentos
Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER