Saenz Peña El presunto líder de la banda que exportaba cocaína quiere declarar ahora en Argentina SAENZ PEÑA (Agencia) - Fuentes tribunalicias y de la investigación confirmaron ayer a NORTE que el supuesto líder de la banda que traficaba cocaína camuflada en bolsas de carbón vegetal, Daniel Gorosito, que reapareció en España, tendría la decisión de presentarse ante la justicia argentina.
Ante este indicio, la jueza federal de Primera Instancia Zunilda Niremperger, que tiene a su cargo la investigación de la megacausa que a esta altura representaría un negocio de 40 millones de euros, según datos que manejan en la división Drogas Peligrosas de la Policía del Chaco, inició el nuevo pedido de extradición del presunto líder de la organización. En tal sentido, la magistrada en declaraciones al programa Perfiles de Radio Universidad Uncaus señaló que conforme los datos “que nos ha dado Interpol y que adjunta la declaración de Gorosito -que manifestó haber estado internado en estos días- implica el inicio de un nuevo exhorto de reclamo de extradición que se formula a través de un pedido a Cancillería”, dijo. La magistrada que tiene en sus manos la megacausa, admitió que cuenta con información extraoficial que señala que Gorosito tendría intenciones de presentarse ante la justicia argentina; es decir, comparecer ante el Tribunal Federal de la calle Mitre de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia del Chaco. “Esto es extraoficial, pero en un principio el imputado tendría interés en venir a clarificar los hechos ante este tribunal. Nosotros por todos los medios queremos que el tribunal español autorice nuevamente el traslado de Gorosito a la Argentina, inmediatamente, para que podamos trabajar con la otra parte de la investigación, ya que hasta este momento se ha avanzado en todo lo concerniente a quienes nosotros tenemos detenidos hasta este momento. Nos falta todavía seguir con un paso básico, que es la defensa que tienen los imputados”, explicó. Una vez cumplida la declaración indagatoria, la idea es avanzar tal vez con las pruebas que ellos mismos tengan en defensa o, en su defecto, nuevas pruebas que la investigación contaría a partir de las investigaciones del mismo imputado. Así también avanzar con las demás personas sobre los cuales “tenemos pedido de extradición, ya que estamos un poco atrasados en eso y nos preocupa el tiempo que pasa y hay tres personas detenidas, indagadas y procesadas que forman parte del mismo expediente. La no venida a tiempo de los que están en otro país también obstaculiza, de alguna manera, la celeridad del proceso con respecto a los que se encuentran aquí detenidos”, aclaró la magistrada.
Detenidos en Portugal Acerca de los detenidos en Portugal, las autoridades judiciales de Lisboa informaron a la justicia argentina que por el momento no otorgarán el permiso para extraditarlos porque España, que también tiene abierta una investigación, pretende indagar a los sujetos que formarían parte del enlace de la banda con ramificaciones internacionales. En total, dijo la magistrada, en Europa hay cinco detenidos, y dos en la Argentina, en tanto que hay una persona que tendría estrechas vinculaciones en la participación del negocio ilegal y que se halla prófugo de la justicia. Inmediatamente se ordenaron una serie de medidas en distintos puntos del país, ya que se realizó un estudio pormenorizado de los elementos colectados en los últimos allanamientos, con la existencia y nexo de varias empresas con otros tantos domicilios que, de alguna manera, se vinculaban con la organización criminal. En todos los casos se destacó que la investigación demuestra el alto grado de compromiso de las autoridades de la provincia en la lucha contra el tráfico internacional de estupefacientes a través de la Policía y el Departamento Drogas Peligrosas, además del acompañamiento y las directivas emitidas por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Roque Sáenz Peña. Se valora el apoyo prestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la AFIP, respuesta que se enmarca dentro la posición de gobierno del Chaco y eje político en materia de seguridad contra el narcotráfico.
Sobre la eximición de prisión
En cuanto al pedido de eximición de prisión presentado ante el juzgado federal de Sáenz Peña por parte de los principales sospechados de ser líderes de la banda de narcotraficantes, que enviaron un escrito al juzgado federal de Primera Instancia de Sáenz Peña, la jueza lo confirmó que pero fue denegado. “Es importante estar un poco al tanto de lo que resuelva la Cámara Federal de Apelaciones, porque la persona que en este momento se encuentra prófuga, conforme a los indicios que tenemos, sería además quien tiene un papel muy importante dentro de la organización”, expresó la magistrada.
Fuente: Diario Norte
Miércoles, 5 de diciembre de 2012
|