Margarita Belén Masacre de Margarita Belén: el dolor, después de 35 años Se cumple hoy otro aniversario de la masacre de la localidad chaqueña, que se produjo durante la última dictadura militar del año 1976.
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al Gobierno constitucional e instalaron en nuestro país la dictadura militar denominada "proceso de reorganización nacional", que llevó adelante un plan de persecuciones, amenazas, muertes, y desaparición de personas
En el Chaco el gobernador erael General Facundo Serrano, luego reemplazado por el Coronel José David Ruiz Palacios. La masacre producida en Margarita Belén fue parte del plan.
El 13 de diciembre de 1976, cerca de la localidad de Margarita Belén, a un costado de la ruta nacional 11, fueron asesinados veintidós presos políticos. Antes de ser ser fusilados pasaron por la U 7, la Alcaidía, y la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados brutalmente, en algunos casos casi hasta la muerte.
Diecisiete están plenamente identificados y de los otros cinco (dos mujeres y tres varones) aún hoy no se conocen sus identidades. Los asesinos armaron la farsa del traslado de presos hacia la provincia de Formosa y ataque subversivo. Sus cadáveres nunca fueron entregados a sus familiares.
LOS JUICIOS En 1985 el episodio del supuesto asesinato de los guerrilleros se incluyó como caso 678 en la causa abierta contra la junta militar. La Cámara Federal de Buenos Aires halló responsable de homicidio agravado por alevosía a Jorge Rafael Videla, y sentenció que la versión oficial carecía de verosimilitud, indicando que los detenidos "fueron muertos por las fuerzas encargadas de su traslado y no por elementos subversivos como oficialmente se anunciara". Las Cámaras Federales de Rosario y Paraná habían citado a declarar por la misma causa a Nicolaides, a Leopoldo Fortunato Galtieri y al jefe de la policía santafesina, Wenceslao Ceniquel, todos ellos hallados culpables. El 16 de mayo de 2011 se dictó sentencia a los autores materiales de la masacre, fueron condenados a cadena perpetua Athos Rennes, Ernesto Simoni, Aldo Martínez Segón, Pedro Pérez, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Ricardo Losito (ya había sido condenado a 25 años en la causa por el ex Regimiento de Infantería 9, en Corrientes) y José Luis Patetta (también condenado a 25 años, pero en la causa Caballero que investigó la represión ilegal en el Departamento de Policía de Chaco). En cambio, fue absuelto Luis Alfredo Chas, por falta de pruebas. Una sentencia que es un hito en la historia de la lucha contra la impunidad en nuestra región. 11 meses de juicio oral demostraron que el 13 de diciembre de 1976 en la Ruta 11 las fuerzas de seguridad del Estado fusilaron a un grupo de presos políticos y encubrieron el crimen. Luego de acribillarlos, hicieron pasar el crimen como un enfrentamiento durante un intento de fuga.
Fuente: 24 siete
Jueves, 13 de diciembre de 2012
|