Economía de E.E.U.U Obama amenaza con vetar el plan impositivo republicano si el Congreso lo aprueba sin consensos Considera que la propuesta opositora no grava lo suficiente a los ricos. Los republicanos aceptan una mayor presión impositiva pero para quienes ganan más de un millón de dólares por año. Contrapropuesta demócrata. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetará el "plan B" presentado por los republicanos para evitar el "precipicio fiscal" si lo aprueba el Congreso, advirtió hoy la Casa Blanca, que reiteró que la propuesta no exige lo suficiente a las personas más adineradas.
Dan Pfeiffer, director de comunicaciones de Casa Blanca, reiteró en un comunicado el rechazo de Obama a ese plan y comentó que el mandatario lo vetaría en el caso "improbable" de que fuera aprobado por el Congreso, donde el oficialista Partido Demócrata ejerce el control del Senado.
Pfeiffer enfatizó que ese "plan B", presentado ayer por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, "pide demasiado poco a los estadounidenses más ricos", informó la agencia de noticias EFE.
El nuevo plan de Boehner muestra por primera vez disposición de los republicanos a aceptar aumentos de impuestos a los ciudadanos más ricos.
Esa suba, según los republicanos, debería aplicarse a las familias que ganan más de un millón de dólares por año, mientras que Obama, en su última oferta, señala que tendrán que pagar más impuestos los hogares que ingresan más de 400.000 dólares anuales.
Cuando apenas quedan dos semanas para la fecha límite de finales de mes, en la que a falta de acuerdo entraría en vigor la combinación de abruptos recortes de gasto y subidas de impuestos conocida como "abismo fiscal", tanto republicanos como demócratas suavizaron sus posiciones recientemente.
Miércoles, 19 de diciembre de 2012
|