MASACRE DE NEWTOWN Jornada de duelo y reflexión para despedir a las víctimas de la masacre El presidente Barack Obama propuso prohibir la venta de armas de tipo militar y de los cargadores de alta capacidad. Por su parte, la belicista la Asociación Nacional del Rifle pidió custodia armada en las escuelas.
Estados Unidos guardó hoy un minuto de silencio y las campanas repicaron en iglesias en memoria a las 26 víctimas de la matanza perpetrada hace una semana en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, que consternó a la nación y reavivó el debate sobre el control de armas.
En Washington, el principal lobby pro-armas de Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle, realizó hoy su primer evento público desde la masacre, y, lejos de alguna autocrítica, acusó a los medios por permitir que la cultura de la violencia llegue a las casas de los niños y pidió policías armados en cada escuela.
"Lo único que puede detener a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma", dijo Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la RNA, por sus siglas en inglés.
La declaración ante la prensa, en la que no se admitieron preguntas, fue interrumpida por dos manifestantes que portaban carteles que acusaban a la NRA de "tener sangre en sus manos" y pedían la prohibición de las armas de asalto. Los dos hombres fueron sacados de la sala.
LaPierre señaló que los bancos, edificios federales, los congresistas, los estadios, y demás sitios públicos tienen protección de agentes armados, pero no las escuelas.
"Los niños conforman el grupo más vulnerable de la sociedad pero los dejamos sin defensa, y los monstruos y los depredadores del mundo lo saben y lo explotan. Eso debe cambiar", dijo, citado por EFE.
También acusó a los juegos de video, a las películas y los videos musicales que se ven en los medios de exponer a los chicos a la violencia.
"En una carrera hacia lo más bajo, muchos conglomerados compiten entre sí para conmocionar, violar y ofender cada estándar de la sociedad civilizada trayendo directamente a nuestras casas una mezcla cada vez más tóxica de comportamiento temerario y crueldad criminal", agregó.
OBAMA PROMETIÓ CAMBIOS
El presidente Barack Obama, por su parte, emitió hoy un video en respuesta a una petición ciudadana que reunió millares de firmas, y en su mensaje prometió que buscará la prohibición de la venta de armas de tipo militar -como la usada por el joven que perpetró la masacre del viernes pasado- y cargadores largos.
Obama aseguró además que ha "oído" el mensaje de la ciudadanía sobre la necesidad de restringir el acceso a las armas de fuego, por las cuales los estadouniudenses sienten fascinación. "En estos días después de la tragedia en Newtown, en Connecticut, cientos de miles de ciudadanos en los 50 estados han firmado peticiones para que demos pasos serios para encarar la violencia debida a las armas de fuego en el país", declaró el presidente en el video distribuido por la Casa Blanca. El portal de la Casa Blanca en internet tiene una sección, llamada "We, the People", donde recibe y publica peticiones ciudadanas. Cuando un pedido supera las 25.000 firmas, debe haber una respuesta del gobierno.
En este caso, dada la sensibilidad del tema y el respaldo obtenido por las peticiones -más de 400.000 firmas a día de hoy- el presidente ha querido responder en persona.
"Al igual que la mayoría de los estadounidenses yo creo que la Segunda Enmienda (de la Constitución) garantiza el derecho de los individuos a poseer armas", puntualizó Obama, citado por EFE.
"Tenemos una larga tradición de tenencia de armas que ha pasado de generación en generación", recuerda.
Pero, puntualizó, "es alentador que tantas personas que poseen armas hayan expresado su opinión de que hay medidas que podemos tomar para proteger su derecho a tener armas y la seguridad pública".
Obama apuntó que propuso al Congreso "la aprobación de leyes sensatas que tienen el apoyo de la mayoría de la ciudadanía, incluida la prohibición de la venta de armas de tipo militar y de los cargadores de alta capacidad".
DUELO Y REFLEXIÓN
En Newtown, el gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, se reunió con otros funcionarios en las escalinatas de un edificio público e hicieron silencio mientras una campana tañó 26 veces, una por cada una de las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook, que fueron 20 niños y seis adultos.
A las 09.30 hora local (las 11.30 en Argentina), justo una semana después de lo ocurrido, el silencio reinó en Newtown y en todo el país, solo roto al cabo de un minuto por el repique de las campanas de las iglesias de distintas ciudades de Este a Oeste y de Norte a Sur de la nación, informó la agencia de noticias EFE.
En Newtown, el gobernador Malloy declaró el día de hoy como "Día de Luto" y pidió a los demás estados del país que se unieran a este "momento de reflexión y de duelo", al que efectivamente se sumaron muchas otras ciudades y localidades del país.
El gobernador participó en una ceremonia sobria y corta en el pórtico del Edmond Town Hall de Newtown, en un ambiente entristecido aún más por la intensa lluvia que cayó hoy en todo el noreste de Estados Unidos.
El pasado viernes, Adam Lanza, de 20 años, después de matar a su madre en casa, se dirigió a la escuela Sandy Hook, donde tiroteó a los 20 niños y seis adultos, y posteriormente se quitó la vida de un disparo en la cabeza.
Mientras tanto, hoy continuó la larga lista de funerales de niños y adultos, con cinco ceremonias y un velatorio. Otros dos funerales serán mañana, sábado, y el último tendrá lugar el domingo próximo.
Fuente: Télam
Viernes, 21 de diciembre de 2012
|