Corrientes Luego de intentos de saqueos, Corrientes decidió blindar la ciudad Durante toda la jornada 70 patrullas, 45 motos y 300 efectivos vigilaron de cerca a los comercios capitalinos para evitar la "ola delictiva".
En Corrientes, con los antecedes de diciembre de 2001, se decidió un fuerte trabajo de vigilancia y patrullaje en las distintas bocas de expendio emplazadas en la ciudad. Para estas tareas fueron afectados: efectivos de diversas comisarías, la Policía de Alto Riesgo, Grupo Táctico de Operaciones, Infantería y Gendarmería.
Conforme a lo detallado por el jefe de la Policía de Corrientes, Juan Alfredo Ojeda, el operativo agrupó a 70 patrullas, 45 motos y unos 300 efectivos.
Las acciones iniciaron muy temprano, cuando funcionarios del Ministerio de Gobierno reunieron a referentes de las principales cadenas de supermercados para anoticiarlos del plan de trabajo anti-saqueos. Así fue que la mayoría de las personas que asistieron a hacer sus habituales compras se encontraron con patrullas y efectivos de a pie en casi todas las sucursales.
En horas de la siesta, labores de inteligencia realizados por personal de civil advirtieron que un grupo numeroso de personas merodeaba el supermercado establecido en Armenia y 18 de Mayo. "Duplicamos la presencia de seguridad privada en nuestras 8 sucursales, más el acompañamiento de la Policía de Corrientes. Hubo muchos rumores, pero por suerte no pasó a mayores, habrá que estar alerta y no descuidarse", contó el gerente de Impulso, Raúl Rugido.
El despliegue policial fue tal que cualquier núcleo de personas establecidas en una esquina o espacio público ameritaba el "monitoreo" de las fuerzas.
"Si bien no hubo intentos de ingreso por la fuerza, se logró dispersar algunos grupos sospechosos en los barrios Patono y Paloma de la Paz. Al presentarse el patrullero se desconcentraron", amplió el Jefe de la Policía.
El gobernador Ricardo Colombi también habló del tema, y fiel a su estilo, utilizando muy pocas palabras, deslizó: "No hay que descartar nada". Además el Mandatario abonó la teoría de rumores de que estos hechos también pueden ocurrir en la provincia. Justamente esa palabra: "rumores", sonó en boca de cada uno de los consultados por este medio durante toda la jornada.
En la zona del hipermercado Carrefour se realizó un amplio despliegue policial entrada la tarde. Es que durante uno de los patrullajes realizados por la comisaría 19º hallaron una columna de unas 20 personas que se acercaba al centro comercial de Chacabuco y Ferré.
"Un bloque de efectivos se acercó a dialogar con esas personas y se dispersaron raudamente. Luego, unos 10 o 12 se fueron rápidamente hacia la casa de electrodomésticos Cetrogar que se encuentra por Cazadores Correntinos, presumimos que con intenciones de ver si podían llevarse algo. Como notaron que los seguía una patrulla, huyeron hacia el barrio Santa Teresita", explicó el comisario Víctor Romero, apostado en inmediaciones del mencionado hipermercado.
Entrada la noche, el Grupo Táctico de Operaciones (también llamado grupo Furtivo) rodeó el supermercado emplazado en Cazadores Correntinos y Montecarlo.
Unos 30 efectivos del GTO, armados y equipados con tonfas, escudos y armas largas acudieron a esa boca de expendio alertados sobre posibles ataques que finalmente no ocurrieron.
De allí, la voz de alerta de inteligencia avisó movimientos extraños en inmediaciones al Impulso de Armenia. Al movilizarse hacia esa zona de la ciudad, lindante al barrio Pujol, las patrullas y efectivos fueron recibidos con una "lluvia" de cascotazos.
Los uniformados se enfrentaron con "bandas" del lugar y tuvieron que cerrar el tránsito en la citada arteria, a fin de que las personas que circulaban por el lugar no queden en medio de las corridas y los piedrazos.
A las 22:30 el jefe de la Policía, Juan Alfredo Ojeda, comunicó que "no existió intento de saqueo en esa sucursal, lo que registramos fue una fuerte agresión hacia el personal uniformado. Por suerte no hubo heridos pero los agresores serán reducidos y detenidos".
Así las cosas, la noche y la tensión acumulada durante todo el día hacía presagiar más "acción" pero, al menos, hasta el cierre de esta edición el blindaje fue exitoso y no se constataron embates reales hacia ninguna boca de expendio.
Los trabajos hoy seguirán con la misma modalidad, aunque Ojeda precisó que temprano analizarán lo acaecido y diagramarán cómo serán las labores de hoy.
"No sé si tendrán el mismo rigor pero queremos cuidar todos los comercios durante el fin de semana, no deseamos que ocurra lo mismo que sucedió en otros puntos del país", culminó.
Por último vale señalar que, a la tarde, el supermercado oriental de Gobernador Ruiz y el Camiletti de Maipú permanecieron cerrados.
Fuente: 24Siete
Sábado, 22 de diciembre de 2012
|