; continuará preso en la U-7 Masacre de Margarita Belén: Rechazaron excarcelar al represor Tozzo El Juez Federal, Carlos Skidelsky rechazó el pedido de excarcelación del excapitán. El fundamento principal fue dado por la fiscalía quien pidió que el represor siga detenido recordando que en 2003 se fugó de la Justicia tras concederle la libertad.
El pedido de excarcelación presentado por la defensa del ex militar Norberto Tozzo, acusado de ser uno de los ejecutores de la Masacre de Margarita Belén, fue rechazado por el Juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky. Tozzo seguirá alojado en la Unidad Penitenciaria 7 de la capital chaqueña a la espera de que se resuelva su situación procesal.
De acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, el magistrado tomó en cuenta para resolver en contra de Tozzo lo alegado por el fiscal federal ad hoc, Diego Vigay, quien consideró entre otras cuestiones que el represor cuenta con los recursos económicos y logísticos que le permitirían evadir a la Justicia y hasta salir del país, tal cual lo hizo en 2003, cuando se refugio en Brasil durante más de un lustro.
“Objetivas circunstancias (…) me habilitan a presumir fundadamente que Tozzo cuenta con los recursos necesarios, no sólo económicos, sino también de tipo operativos, (y) no puede aquí soslayarse la condición de Jefe de Inteligencia que ostentaba el encartado a la época de los hechos, lo que evidentemente le habría proporcionado las relaciones y los medios suficientes como para sustraerse al accionar de la justicia, durante el cual se mantuvo prófugo, y en las condiciones (de lujo) en que lo hizo, motivos por los cuales, de concedérsele la libertad peticionada, es presumible que el mismo intentará eludir –nuevamente- la acción de la justicia, sustrayéndose a su cumplimiento”, señaló Vigay.
Tras este más que esperado revés judicial, Tozzo deberá aguardar en la Unidad Penitenciaria 7 de Resistencia la resolución definitiva de su situación procesal. Esto es: que se le declare su absolución, la falta de mérito o su procesamiento en la causa en la que se investiga su participación en la Masacre de Margarita Belén, y más puntualmente respecto de la desaparición forzada de cuatro personas.
SU HISTORIA Tozzo nació el 6 de octubre de 1945 en Buenos Aires. Fue militar, empresario y bon vivant. Durante la dictadura, Tozzo fue agente del Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia –que dependía directamente del temible Batallón 601– y ya en democracia se recicló como empresario de los medios de comunicación en varias localidades entrerrianas.
Se sabe que Tozzo era uno de los integrantes del convoy que participó de la Masacre de Margarita Belén, el 13 de diciembre de 1976. Concretamente, viajaba como acompañante de Germán Emilio Riquelme (condenado a perpetua en el primer juicio por la Masacre) en un camión Unimog 416 del Ejército que iba como escolta del vehículo que llevaba a los detenidos y, una vez en el lugar, fue uno de los ejecutores, según quedó consignado en la sentencia del juicio que se realizó este año y en el que fueron condenados ocho exmilitares a perpetua.
Cabe recordar que el represor fue apresado en 2003 por la Justicia chaqueña y luego liberado tras un polémico hábeas corpus concedido por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Una vez que se ordenó la recaptura de los represores imputados, Tozzo escapó. Permaneció prófugo al menos un lustro, hasta que fue detenido el 17 de septiembre de 2008 por Interpol, escondido en el “Ipanema Tower”, un hotel de lujo de Río de Janeiro. Su extradición fue aceptada en mayo último por el Tribunal Supremo de Brasil y ratificada el mes pasado por un decreto de la presidenta, Dilma Rousseff.
RESTRICCIONES Las autoridades brasileñas impusieron una serie de restricciones para su juzgamiento en Argentina. El represor está acusado por secuestros, homicidios y desapariciones forzadas de personas, que conlleva una pena de prisión perpetua. Pero la extradición fue concedida para que sea juzgado sólo por el delito de secuestro calificado, un crimen de carácter continuado que persiste hasta hoy, en virtud de que “las cuatro personas que estaban bajo la guardia de los militares policiales aún permanecen desaparecidas”, según consta en la resolución del Tribunal Supremo.
Específicamente se refiere a Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñéz, Fernando Piérola y Julio Pereyra, a quienes los militares dieron como prófugos. Asimismo, el máximo organismo de justicia brasileño consideró que los homicidios que se le imputan a Tozzo están prescriptos –a diferencia de la interpretación que se hace en Argentina–, pero no hizo lugar a la invocación efectuada por la defensa respecto a la falta de pruebas y a la amnistía dictada por la ley de obediencia debida.
Miércoles, 30 de noviembre de 2011
|