Interior Comenzaron a llegar los caños para el segundo acueducto. Lo terminarán en 2015 MACHAGAI (Hipólito Ruiz y César Mendoza, enviados especiales) - Los caños fabricados en Mendoza y Córdoba, más los importados de Brasil, unos 2.000 en total que servirán para unir unos 600 metros de longitud, bajando a la vera de la ruta nacional 16 a la altura de Machagai, fue la primera señal que la megaobra del segundo acueducto pasó de las declamaciones a un hecho concreto, pues dentro de 20 días comenzarán a colocarse en ese lugar.
Aunque es la primera señal, el acopio de los materiales de esta obra estructural que estará terminada en 2014, fue celebrado por el gobernador Jorge Capitanich, quien señaló a NORTE que la recepción de los caños y su correspondiente acopio en Machagai forma parte del cronograma de ejecución del segundo acueducto del interior. “Actualmente la obra presenta dos frentes específicos en ejecución; por un lado, la planta potabilizadora en proceso de construcción con pilotaje y por el otro, la fabricación de caños y el correspondiente acopio. El mandatario indicó que el cronograma contempla inauguración del primer tramo en agosto o noviembre de 2014, y finalización de obra en mayo de 2015. Explicó que en 2013 se proyecta con una inversión acumulada de 950 millones de pesos, y destacó que el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil mantiene regularidad en el sistema de desembolso, cumple las metas comprometidas en la reunión que mantuvo en Río de Janeiro, Brasil, meses atrás.
La llegada de los camiones
Ayer, cerca del mediodía, en Machagai, el gobernador Jorge Capitanich fiscalizó la llegada de varios camiones con caños estructurales de 1.200 milímetros de diámetro que serán parte del ducto del Segundo Acueducto del Interior del Chaco, la megaobra estructural que estará finalizada en 2014 y que beneficiará a 26 localidades de toda la provincia. Capitanich, acompañado del ministro de Desarrollo Urbano y Territorial y presidente de Sameep, Gustavo Martínez, el intendente de Machagai, Héctor Vega, y otros funcionarios provinciales y municipales, recorrió el obrador donde se bajaron los primeros 600 metros de caños, de un total de 2.000 que serán los utilizados en los primeros días de enero para iniciar la obra entre Barranqueras y Presidencia Roque Sáenz Peña.
Megaobra de 512 kilómetros
El Segundo Acueducto del Chaco tendrá una extensión de 512 kilómetros para abastecer de agua potable a 26 localidades para cientos de miles de beneficiarios. Considerada la mayor obra hídrica de ingeniería de caños de Latinoamérica, es financiada por fondos provinciales, nacionales e internacionales. En ese contexto, es el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDS) el que financia la construcción de caños que se realiza en Argentina. “La llegada de los caños de 1.200 milímetros de diámetro se suma a otros frentes en los que avanza la obra, como el muelle de captura de agua”, agregó el gobernador.
Desde Barranqueras hacia Sáenz Peña
Cabe indicar que la obra del Segundo Acueducto del Interior está conformada por el muelle de toma de agua, un acueducto de agua cruda, la planta potabilizadora, la conexión principal de cañerías desde Barranqueras hacia Sáenz Peña y los acueductos de carácter secundarios hasta Los Frentones con proyección a Río Muerto, Tres Isletas, General Pinedo y Hermoso Campo. “Destrabamos todos los mecanismos de financiamiento con el BNDS, que es lo que nos permite tanto la provisión de insumos como bienes finales, para garantizar la construcción de los caños, para que a su vez se produzcan los acopios y luego la conexión correspondiente”, señaló el mandatario provincial. Agregó que las obras son significativas en todos los puntos del acueducto. En ese contexto, veremos avances importantes en el primer trimestre de 2013. Todo eso permitirá mayor oferta de agua y presión equivalente, que garantizará un flujo de provisión normal, habitual y regular de agua potable para toda el área metropolitana.
Más de 1.000 kilómetros de acueducto
El gobernador detalló que se tiene previsto construir 1.100 kilómetros de acueducto en varias obras. De ese total, este Segundo Acueducto del Interior tiene 512 kilómetros, es decir, casi el 50 por ciento, señaló el gobernador. Hay que remarcar que ya se inauguraron 400 kilómetros de acueducto. “De 14 proyectados ya hay 8 funcionando y el resto está en proceso de construcción”, dijo. En suma, son inversiones que van a superar los 3.000 millones de pesos y que “van a permitir que el 93 por ciento de la población urbana de toda la provincia sea abastecida por el sistema de provisión de agua de río -Bermejo, Paraná y Paraguay-, lo que significa una verdadera revolución en el campo de la provisión de agua”, agregó.
Fuente: Diario Norte
Domingo, 23 de diciembre de 2012
|