Cuba Maduro visita al presidente Chávez en La Habana El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro llegó a La Habana para visitar a Hugo Chavéz, que se recupera de su cuarta operación, mientras que en Caracas quedó a cargo del Poder Ejecutivo, el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.
Maduro, a cargo de la presidencia en ausencia de Chávez, llegó en la madrugada a la capital cubana y "se dirigió directamente al hospital donde recibe tratamiento" el mandatario venezolano, informó el diario oficial cubano "Granma", citado por la agencia noticiosa DPA.
El vicepresidente llegó acompañado de la Procuradora General de Venezuela, Cilia Flores, agregó el periódico. Maduro anunció en la noche del viernes que viajaba a La Habana junto a un grupo de ministros.
Además de saludar a los familiares de Chávez y al ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza Monserrat -que también es yerno del mandatario-, Maduro tenía previsto analizar con los médicos "el momento adecuado para visitar al presidente durante el día".
Maduro se comprometió a llevarle al jefe de Estado "los cantos de ternura y verdaderos de un pueblo que hace una revolución amando".
También instó a las fuerzas del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV) a trabajar en colectivo diariamente para solventar los problemas y garantizar el buen vivir de los venezolanos.
"Si queremos consolidar la patria, todos los días debemos levantarnos con un espíritu de cambio, autocrítica, humildad y solidaridad", agregó.
En el país sudamericano no está claro si el presidente Chávez podrá asumir su nuevo mandato de seis años el próximo 10 de enero -después de ganar las elecciones del 7 de octubre con más del 54% de los sufragios-, lo que ha desatado reclamos de la oposición para que en caso de no poder hacerlo se llame a elecciones en 30 días, como exige la Constitución en caso de falta absoluta.
Sin embargo, el ex candidato presidencial y reelecto gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, abrió la puerta para una posible postergación de la asunción de Chávez, si sólo se requiere de más tiempo para ese acto.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, dijo hoy que el pueblo debe estar unido en caso de que el reelecto Hugo Chávez no pueda ser investido el 10 de enero y la oposición haga presión para llamar a elecciones en los siguientes 30 días.
"El día 10 de enero no decreta la falta absoluta del presidente. ¿Qué quieren ellos? (la oposición) falta absoluta, para que se llamen a elecciones en 30 días; por eso el pueblo tiene que estar unido alrededor del comandante", dijo Cabello durante un acto político en el estado Apure (sur) transmitido por la televisora estatal VTV y recogido por la agencia noticiosa EFE.
El titular del Legislativo se preguntó: "¿Y qué pasa entonces con lo que ocurrió aquí el 7 de octubre, que el pueblo decidió que su presidente era Hugo Chávez?, ¿qué hacemos nosotros con la voluntad del pueblo?",
Cabello, a quien le correspondería como presidente del Parlamento encargarse de la jefatura de Estado en caso de que haya falta absoluta del mandatario en funciones, pidió a los seguidores del chavismo demostrar "a la burguesía" que el pueblo "está unido y es mayoría" y que "hay una Fuerza Armada unida alrededor del comandante Chávez".
Además, pidió al pueblo chavista "acompañar la decisión" del mandatario de dejar la conducción del país en manos del vicepresidente Nicolás Maduro en caso de no poder seguir gobernando.
"Nadie puede tener dudas de eso, todos los que estamos con Chávez, en las buenas y en las malas, tenemos que acompañar la decisión del presidente Chávez y ayudar al camarada Nicolás Maduro de ser necesario, ayudarlo ahorita, en este momento", solicitó.
Fuente: Télam.
Sábado, 29 de diciembre de 2012
|