Crisis Internacional Gran Bretaña pidió a la UE aislar a Irán Mientras los cancilleres de la Unión Europea analizan medidas contra Teherán por el asalto de la embajada británica en Teherán, Londres pidió al bloque comunitario que incremente el "aislamiento del sector financiero iraní".
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para estudiar medidas conjuntas de respuesta ante los avances en los planes nucleares de Irán detallados en el último informe al respecto publicado por la Organización Internacional de la Energía Atómica.
Sin embargo, la reunión se produce en un contexto particular de escalada diplomática ante la crisis provocada por el asalto a la Embajada británica en Teherán el pasado martes. Por este motivo, Londres pidió a sus socios de la UE que aprueben nuevas sanciones contra Irán y, en concreto, que afecten al sector financiero.
"Espero que acordemos hoy medidas adicionales que supongan una intensificación de la presión económica sobre Irán (...), particularmente para incrementar el aislamiento del sector financiero iraní", indicó el ministro de Exteriores británico, William Hague, a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos.
"Quiero hacer hincapié en que las medidas que espero que aprobemos están relacionadas con el programa nuclear iraní, no son una reacción a lo ocurrido en nuestra Embajada", agregó el funcionario.
Entre las opciones, se encuentra la posibilidad de un embargo a las importaciones de crudo iraní que cuenta con el apoyo del ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, quien se declaró dispuesto a apoyar una sanción contra el petróleo, aunque expresó dudas sobre su efectividad.
En el mismo sentido se expresó la española en funciones de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que confió hoy en que las sanciones se puedan concretar hoy mismo, aunque "está por decidir en qué momento se aplicarían dichas sanciones, a partir de cuando entrarían en vigor y en qué medida podrían afectar a la importación", señaló.
La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, subrayó el "enorme apoyo" de los Veintisiete a Londres tras la "horrible experiencia" vivida en su misión diplomática.
El pasado martes, cientos de estudiantes asaltaron la Embajada británica en Teherán, retuvieron al personal durante unas horas y provocaron destrozos en las instalaciones. La respuesta inmediata fue la retirada por parte de Reino Unido de todo su personal diplomático en Irán y la expulsión del Embajador iraní en Londres.
En respuesta al asalto, Francia, Alemania e Italia llamaron a consultas (pedirles que vuelvan temporalmente para informar sobre el país) a sus embajadores en Teherán como señal de solidaridad, mientras que el Ministerio de Exteriores español convocó al embajador de la República Islámica en Madrid para informar sobre la situación
Jueves, 1 de diciembre de 2011
|