Argentina - Emiratos Árabes Emiratos Árabes espera la llegada de Cristina con interés en tecnología y seguridad alimentaria La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará su gira por Medio Oriente y Asia con su visita a los Emiratos Árabes Unidos, país que recibirá por primera vez un jefe de Estado argentino con la expectativa puesta en adquirir experiencia en la "seguridad alimentaria y las investigaciones científicas" que aplica nuestro país en ese sector.
Así lo expresó en diálogo con Télam el embajador de Emiratos en Argentina, Mohammed Eissa Alqattam Alzaabi, quien reconoció que la visita que la Presidenta inicia hoy "será fundamental en el proceso de integración" iniciado por ambos países, además del interés que despierta el potencial energético del país asiático tras la nacionalización de YPF.
El diplomático brindó detalles de la actividad que se desarrollará en Abu Dhabi, el emirato más grande y más poblado de los siete que conforman la Federación, donde Cristina se reunirá con Jalifa bin Zayed Al Nahayan, en el marco de la misión comercial que encabeza acompañada por unos 200 empresarios argentinos.
Según expresó Alzaabi "en principio la visita de la Presidenta es una gran iniciativa para abrir un horizonte nuevo en las profundas relaciones bilaterales que unen a ambos países".
En ese sentido, recordó que "desde el inicio de las relaciones entre ambos países, y más en los últimos años cuando abrió la embajada en Argentina, en noviembre de 2008, Emiratos ha recibido el apoyo de la Presidenta, de todo su gobierno y también de los gobernadores de todas las provincias".
Alzaabi indicó que "entre los sectores que despiertan mayor interés en el empresariado de Emiratos Árabes están la agricultura, la ganadería y la agroindustria", e insistió en que "el interés inversor abarca a todas las provincias".
"Argentina también es un país muy desarrollado en tecnología nuclear para fines pacíficos, tecnología espacial y una variedad de temas que entendemos pueden ser ejes de cooperación", sostuvo Alzaabi, quien llegó a la representación diplomática en nuestro país en abril de 2009.
Igualmente, aclaró que "si bien la gran mayoría de los productos argentinos despiertan interés, el tema de la seguridad alimentaria y las investigaciones científicas que aplica Argentina en ese sector son primordiales en estos momentos para nuestro país".
"Indudablemente siempre hubo un mutuo respeto entre ambos Estados y se avanzó muchísimo en integración, por eso creo que esa complementariedad de pueblos ayudó a iniciar el camino de la integración a partir, en principio, de la implementación del vuelo de Fly Emirates en enero de 2012", sostuvo Alzaabi.
Allí puso de relieve "el esfuerzo desarrollado por ambos países en abrir puertas, que además sirvieron para abrir caminos al intercambio de ambas regiones".
La visita de la jefa de Estado, indicó el embajador, "abre grandes posibilidad de intercambio no sólo de comercio y turismo, sino también en conocimiento".
Alzaabi indicó que "en materia de turismo Argentina tiene las mejores zonas; es un país gigante para el que se necesita un año entero para conocer todas las zonas".
Por su parte, detalló que "nuestro país es muy desarrollado en la economía, en su sistema bancario y en zonas francas y puertos, por lo que estimamos que éste puede ser un complemento interesante".
A la vez, indicó que Emiratos "es un punto de partida para distintos lugares del mundo, y estamos desarrollando sobre todo relaciones sociales porque se le da mucha importancia a la nueva generación, la cual se considera el futuro", por lo que "apuntamos a la educación, a la formación del individuo para que alcance el desarrollo intelectual necesario".
Al referirse al proceso de integración, el diplomático resaltó "las inversiones que Emiratos realizó en el Puerto del Río de La Plata, en las terminales 1,2 y 3, la llegada de Fly Emirates y la participación de sectores privados emiratíes en el turismo, por ejemplo en la adquisición del Four Seasons y la inversión en el equipo de polo La Dolfina".
Alzaabi tampoco olvidó la fuerte presencia de las figuras del deporte a través de la presencia del astro futbolístico Diego Armando Maradona, recientemente nombrado embajador deportivo por el gobierno de Emiratos.
"Eso habla de la admiración que existe hacia la Argentina, pero aspiramos a que la relación sea mucho más Maradona o Lionel Messi, creo que nos falta mezclar nuestras culturas. Pretendemos que los emiratíes conozcan Misiones, Córdoba, El Calafate; porque eso es intercambio de cultura", indicó el embajador.
Fuente: Télam
Domingo, 13 de enero de 2013
|