Política El régimen chavista analiza una nueva devaluación en Venezuela La eventual medida, que formaría parte de un paquete económico, se tomaría debido al fuerte desajuste en las cuentas públicas, la escasez de productos básicos, la alta inflación y una creciente demanda de dólares, según asegura la prensa local.
Rodrigo Cabeza, ex ministro de Finanzas y presidente del Parlamento Latinoamericano, durante una entrevista con Unión Radio que "están planteados algunos ajustes que serán anunciados en forma progresiva, como parte de la batalla contra la inflación en los precios de bienes y servicios”.
El ex funcionario agregó que "la principal tarea que tenemos es preservar el crecimiento. Eso es fundamental en cualquier decisión de política económica que implique temas fiscales, cambiarios, comerciales y de control de precios".
Consultado sobre una posible devaluación, Cabeza cree que debe implementarse como una medida para darle una mayor competitividad a la economía”. "Durante los últimos 30 años el mecanismo devaluatorio ha mejorado los ingresos fiscales, pero también siempre ha tenido un impacto inflacionario".
Al parecer, el gabinete económico analiza la opción de devaluar para incrementar los ingresos recibiendo más bolívares por los petrodólares y resolver por esta vía parte del desequilibrio que existe entre ingresos y gastos en las cuentas públicas, que asciende al 16% del Producto Interior Bruto, informó el diario El Universal de Caracas.
Otro aspecto tenido en cuenta es que esta medida disminuiría la sobrevaluación. En los últimos dos años el régimen chavista mantuvo fijo el tipo de cambio oficial mientras el promedio de inflación es del 20 por ciento. Algo por lo cual el dólar resulta más barato, y por ello es más rentable importar que ponerse a producir en el país.
Fuente: Infobae
Martes, 22 de enero de 2013
|