Espectáculos Polémica por el monopolio teatral y el posible subsidio del gobierno Jorge Rial, Aldo Funes y Guillermo Marín se refirieron a las polémicas declaraciones de Carlos Rottemberg, quien se mostró en contra de que se ayude a los productores de las distintas obras
La temporada teatral 2013 arrojó varias sorpresas en las boleterías de las distintas plazas turísticas. Y es que la crisis también la están sintiendo los actores y productores.
En medio de la competencia por tener la mayor cantidad de espectadores, surgieron distintas polémicas, como si es leal o no bajar el precio de las entradas, si es menos exitoso el que hace promociones y, sobre todo, si estaría bien aceptar subsidios del Gobierno para abaratar el costo de las localidades, como sugirió Jorge Rial.
El conductor de Intrusos propuso que, así como se subvenciona distintas actividades culturales, como los recitales gratuitos, "no estaría mal que también se ayudara a las distintas producciones para que la gente pueda acercarse también al teatro".
Sin embargo el empresario teatral Carlos Rottemberg salió rápidamente a criticar la idea a través de una carta. "Hay una información que dice que el gobierno de la provincia que podría subvencionar al teatro de Mar del Plata en febrero para compensar los recitales, creo que esta medida no debe ser extendida al empresariado privado".
"No es justo destinar dinero público a temas privados, me parece maravilloso que se haga a centros culturales o elencos independientes, eso puede servir, a no confundir que esto tiene que beneficiar a estrellas o empresarios privados", agregó el presidente de AADET (Asociación de Empresarios Teatrales).
Esta mañana Rial volvió a apoyar la propuesta y salió muy firme al cruce de Rottemberg. “Si el Gobierno de la Provincia quiere dar una mano, no lo veo mal. Igual no sé si yo lo aceptaría. Eso es otro tema, pero no me parece mal. Creo que se apura Rottemberg, hasta huelo una interna política. Si hubiera venido del Gobierno Nacional sería un hecho magnífico, pero viene del lado de Scioli”, dijo su ciclo Ciudad Goti-k, en La Red.
Y agregó: “Existe un círculo chico, el círculo de siempre. Hay una compensación para aquellos que van y apuestan. En todo caso, si no quieren subsidios, que no le vendan las obras de teatro a los gobernadores después”.
Además el periodista fue muy tajante a la hora de aclarar algunas cuestiones, como que el presidente de AADET, ya de por sí "está subvencionado".
"Acabo de ver el mail de Rottemberg, que dice que no quiere subsidios y él elude algo importantísimo, que es que el teatro hace años que están subsidiado. El teatro no paga IVA ni Ingresos Brutos. Entonces, o está bien que subvencionen o si no quieren nada de eso, díganle al Gobierno que quieren pagar los impuestos y no ser un ciudadano con privilegios. Es fácil ser empresario”.
Luego agregó: “Y se lo digo a Rottemberg, que él se lleva el 25 por ciento de las ganancias de todas sus obras. Él gana. Pero decile eso a los que tienen que poner una obra con 6 o 7 actores y malos técnicos y no les vendría mal ese subsidio. Conviértanse en empresarios como cualquier otro. Póngase de acuerdo: o ningún subsidio o dejen vivir. Yo sé que la mayoría de empresarios está de acuerdo, salvo él, que es de otro mundo”. Rial también consideró que algunos empresarios teatrales están “aburguesados” y no saben manejarse en época de crisis.
Teleshow.com se comunicó con el productor teatral Aldo Funes, que en esta temporada lleva adelante en Mar del Plata la obra "Usted puede ser un asesino" que protagoniza Nito Artaza en el teatro Enrique Carreras, y que se mostró a favor de que el gobierno colabore con los espectaculos.
"La provincia va a comprar entradas a los teatros, para compensar, pero nada importante como para que cambie la temporada. Nunca se habló de subvencionar el teatro, no es lo mismo. El riesgo es muy grande y el tiempo es muy corto para superar los costos. No veo mal que compren entradas, esto se ha hecho. La inversión es la misma".
"Nosotros pusimos entradas muy baratas y fuimos muy criticados. Busqué que la gente pueda ir a bajo costo. Buscando la cantidad y lo estamos logrando con mucho sacrificio. Todavía no se sabe si iremos bien o mal. Rottemberg tiene muchos espectáculos y hace muchos años que está en esto. A nosotros nos cuesta remar mucho", agregó Funes.
Además se refirió al "monopolio teatral" al que hizo referencia hace unos días Jorge Rial y, al igual que el conductor de Intrusos, también criticó a Rottemberg.
"Si te ponés a analizar la cantidad de productores que hay, somos muy poquitos. El 50 por ciento está en las mismas manos. Nunca trabajé en un teatro de Rottermberg y después de eso quedan muy poquitos teatros. Logré posicionarme en uno donde pude tener trabajo, pero no sé qué pasaría si no lo hubiera conseguido. A Rottemberg le gusta crecer y capitalizarse. No hay que confundir. Yo soy un apasionado con el teatro. Él es más empresario, le gusta más la butaca, pero es una cuestión de pasión".
Guillermo Marín, productor de "Rialidad en el City", también se mostró de acuerdo con una ayuda a los teatros. "La subvención me parece bien, de hecho los productores ya están subvencionados porque no pagan impuestos", expresó en una entrevista con Teleshow.com.
Como Rial y Funes también se sumó a las polémicas declaraciones del presidente de AADET. "Rottemberg tiene otro tipo de negocios, porque es el de propietario de teatros. Hay otros que invierten y es difícil de recuperar. No entiendo por qué sale a hablar. Rottemberg contesta muy apresurado en pos de todos los productores, y yo no pienso como él".
Marín se refirió a las dificultades que atraviesa hoy el teatro. "Es una temporada floja. A nosotros nos va bien, porque acumulamos tres días y cuento con una persona como Jorge (Rial) y el boca a boca de Valeria (Archimó), que hace que tengamos cada vez más gente. Pero sé que les está costando al resto".
Finalmente se mostró de acuerdo con que algunos espectáculos hagan promociones o bajen el valor de sus localidades. "No me parece mal. La entrada vale lo que la gente paga. Rottemberg domina los teatros, nosotros no. No sale tan damnificado como nosotros, porque él se lleva un 25% de los teatros, es un socio más. Está en otra posición distinta a la del productor".
Fuente: Teleshow
Martes, 22 de enero de 2013
|