En Presidencia Roque Sáenz Peña, Fontana y Machagai En febrero se iniciarán obras estructurales en tres parques industriales El gobierno provincial aprobó un programa de obras estructurales para parques industriales a los que dotará de nueva infraestructura básica que garantice a las empresas instaladas allí y las que pretenden desembarcar en ellos todos los servicios indispensables para el funcionamiento de una fábrica.
La reunión en que se coordinó la activación del plan fue encabezada por el ministro de Industria, Sebastián Agostini, quien remarcó la importancia de dotar de infraestructura a los reductos fabriles de manera de acompañar y apuntalar su crecimiento.
El programa –que se iniciará en febrero- incluye a los parques industriales de Presidencia Roque Sáenz Peña, Fontana y Machagai, en los que se mejorarán las calles internas, la iluminación y la calidad de los servicios tanto de agua corriente como de energía eléctrica.
“Consideramos que es clave apuntalar la llegada de inversiones privadas en materia industrial con el acondicionamiento y le mejoramiento de las instalaciones en los parques de la provincia”, aseguró el ministro tras el encuentro realizado en Casa de Gobierno.
En base a las fuertes políticas introducidas desde 2008 al sector industrial por parte del gobierno, entre las que se incluye la creación de un ministerio para el área, el Chaco se ha convertido en la provincia con mayor nivel de desarrollo del nordeste argentino en cuanto a parques fabriles.
Actualmente, en la provincia funcionan los parques industriales de Puerto Tirol (a plena capacidad), Barranqueras (recientemente inaugurado), el de Sáenz Peña y el de Machagai. Además de los de Villa Ángela y San Martín que se encuentran en proceso de conformación.
De la reunión encabezada por Agostini participaron también el subsecretario de Industria, Gustavo Ferrer; el intendente de Machagai, Héctor Vega; la presidenta del directorio de la APA, Cristina Magnano; el directivo del parque de Sáenz Peña Pablo Bruna y el referente del parque de Fontana, Ernesto Botello.
Durante el encuentro se acordó trabajar en la concreción de una Unidad Ejecutora que lleve adelante el mejoramiento de los predios y que estará integrada por los ministerios de Industria e Infraestructura y distintos organismos del Estado Provincial, entre ellos APA, Sameep, Vialidad y Secheep.
Obras precedentes
En 2012, en Sáenz Peña se realizaron trabajos de pavimentación de la arteria principal del parque en el cual ya funcionan varias empresas y donde próximamente se pondrán en marcha más emprendimientos.
En Puerto Tirol, en tanto, se concretó la pavimentación de 300 metros de calles con las que el predio –el más grande de la provincia- alcanzó un 90% de asfalto en sus vías internas.
Además, en el transcurso de este año el gobierno concretará la firma de sucesivos convenios con los municipios de Villa Ángela y General San Martín, localidades en las que se pondrán en marcha obras de infraestructura para sus parques industriales.
Paralelamente, el ministerio también trabaja activamente en reuniones con intendentes e instituciones de otras localidades del interior provincial en tareas de sensibilización sobre la necesidad de que cuenten con zonas industriales planificadas. En ese contexto, Charata, San Bernardo, Hermoso Campo, Tres Isletas, Castelli y otras ya se encuentran trabajando en sus propios proyectos.
Fuente: Chaco Prensa
Sábado, 26 de enero de 2013
|