España La Fiscalía Anticorruoción investiga el cobro de sobresueldos y la financiación ilegal del PP de Rajoy La Fiscalía Anticorrupción dio los primeros pasos para investigar el cobro de sobresueldos y la financiación ilegal del Partido Popular (PP) citando a declarar al ex tesorero Luis Bárcenas.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó a la Agencia Tributaria toda la información referente a los pagos declarados por el PP en los últimos 13 años, según informó el diario El País, que señala que la investigación podría ampliarse hasta los años 90.
Asimismo, el fiscal del caso, Antonio Romeral, citó a declarar mañana a Bárcenas, procesado por evasión fiscal, en busca de explicaciones sobre los documentos manuscritos de la “Contabilidad B” de su partido publicados por la prensa, en los que Rajoy y otros cargos partidarios aparecen como receptores de sobresueldos.
En el marco de las investigación, el director de El País, Javier Moreno, entregó esta mañana a la policía judicial, a requerimiento de la fiscalía, esos documentos, los llamados "Papeles secretos de Luis Bárcenas", que registran en 14 páginas los movimientos en negro del PP entre 1990 y 2008.
Bárcenas, procesado en el marco de la famosa trama “Gürtel”, que pagaba comisiones al PP a cambio de contratos público, principalmente en Madrid y Valencia, reiteró anoche en una entrevista con 13 TV que los documentos de El País son “falsos”.
“El cuaderno ni existe ni ha existido y esa letra no es mía”, sostuvo respecto a las notas manuscritas.
También fue llamado a declarar el ex diputado ‘popular’ y amigo de Bárcenas, Jorge Trías Sagnier, quien reconoció el pago de sobresueldos en el PP en un artículo de opinión en el que exigió responsabilidades.
Mientras crece la presión y cada vez más voces exigen que Rajoy renuncie a su cargo, el gobernante PP logró frenar hoy la comparecencia del presidente del gobierno en el Congreso de los Diputados, como exigió la oposición en bloque.
Asimismo, rechazaron la creación de un comité que investigue el proceso de Amnistía Fiscal aprobado por Rajoy en 2012 y que Bárcenas utilizó para blanquear parte de los 22 millones de euros que desvió a cuentas en Suiza.
Según publicó hoy el diario El Mundo, la Agencia Tributaria envió al juez Pablo Ruz, que investiga la trama Gürtel, un escrito en el que deniega la amnistía de Bárcenas, por no veraz, entre otras cosas porque atribuyó fondos que posee desde 2006 a una sociedad creada en 2008.
Perseguido por las sospechas, Rajoy volvió a negar ayer las imputaciones en contra suya y de sus compañeros, al enfrentar por primera vez a la prensa en Berlín junto a la canciller alemana Angela Merkel.
“Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto. Salvo alguna cosa que es lo que han publicado algunos medios de comunicación. Dicho de otra manera, es total y absolutamente falso”, dijo Rajoy en una confusa declaración, probablemente fruto del nerviosismo, aunque en algunos casos se interpretó como un acto fallido.
Ante la convulsión política que vive España por las sospechas de corrupción, sumado a los dramáticos datos de desempleo y la incertidumbre del entorno europeo, el riesgo país se disparó ayer 30 puntos hasta los 383 puntos, nivel en torno al que se mantuvo hoy, mientras la Bolsa de Madrid se recupera y sube algo más de 1 punto porcentual, tras un desplome del 3,77 por ciento.
Martes, 5 de febrero de 2013
|