Chile A un mes de su desaparición, no se sabe nada de Marco Roldán El joven cordobés desapareció el 6 de enero pasado cuando ascendía el cerro Cancana, en el chileno Valle de Elqui. Luego de semanas de rastrillajes sin indicio alguno, la investigación se dirige ahora a un celular que habría tenido consigo y podría ayudar a su localización.
“Cuando llevábamos más de 10 días de búsqueda, su amigo Mario Olivera recordó que Marco tenía un tercer celular que había comprado en Chile y al que le había puesto el chip de su línea de siempre. Y cuando se pusieron a revisar las cosas de Marco, vieron que no estaba en el campamento donde sí habían aparecido los otros dos teléfonos”, aseguró Yamila Martina, una de las amigas de Marcos fuertemente comprometida con su búsqueda.
“Por eso creemos que lo puede tener con él, aunque no tenemos seguridad de eso”, explicó la joven que se está encargando de todo el trámite judicial en Córdoba para solicitar a la empresa telefónica Personal la información que pueda aportar respecto de una eventual activación del celular en el área de la desaparición.
Martina explicó que, como la causa judicial está radicada en Chile, las autoridades judiciales cordobesas están esperando que llegue el exhorto del juez chileno para solicitarle la información a la empresa de telefonía móvil. Esa solicitud ya fue redactada y está en proceso de ser enviada a Córdoba y una vez receptada, la empresa tardaría un mínimo de 3 días para liberar la información requerida.
“Nuestra esperanza es que el celular en algún momento se haya conectado a las antenas a través del roaming y luego ver la posibilidad de hacer una triangulación para determinar dónde estuvo el celular. Todo esto basados siempre en la hipótesis de que el celular esté con él, de que haya agarrado señal y haya tenido batería”, explicó.
Los padres de Marco llegaron al lugar a los pocos días de la desaparición y no se movieron nunca del cerro. Yamila, que habla diariamente con ellos, cuenta que anoche definieron como “una pesadilla” lo que les toca vivir. “Es algo surrealista lo de no encontrar ni un rastro que indique que hubiera derrapado o sufrido algún tipo de violencia, pero que tampoco aparezca; porque por un lado alimenta la esperanza pero después de un mes es difícil sostenerla”, explicó.
Roldán fue visto por última vez el 6 de enero, cuando junto a su amigo Mario Olivera y el francés Frederic Deltur, inició una excursión al cerro Cancana (4000 metros), en el Valle de Elqui. Después de subir un tramo, Olivera desistió y regresó al campamento, mientras que Roldán y el francés continuaron el ascenso. Poco después Deltur, según su propio relato, también decidió volver y el joven cordobés siguió solo con la idea de sacar fotos y desde ese momento, nada se sabe de él.
Participan de su búsqueda Carabineros de Chile, los Bomberos de Paihuano, lugareños y diferentes ONGs de rescatistas con y sin perros adiestrados que van alternando con su presencia en el lugar.
Fuente: Infonews
Jueves, 7 de febrero de 2013
|