Otro establecimiento educativo incendiado Las llamas destruyeron la histórica Escuela 348 de Taco Pozo Un voraz incendio declarado en la madrugada de ayer provocó daños prácticamente totales en el histórico edificio de la escuela José Hernández de esta localidad, lo que pone serias dudas sobre las posibilidades de empezar con normalidad el ciclo lectivo para los cientos de alumnos que acuden a la misma.
Pérdidas totales Aproximadamente a las cinco de la madrugada de este domingo se originó un grave incendio en la EEP 348 José Hernández,el cual afectó prácticamente al 100 % de su edificio de más de 75 años.
Se presume que la causa del incendio fue un cortocircuito en las instalaciones de la escuela. Más de 300 personas ayudaron como pudieron, pero fue muy poco lo que se pudo salvar.
La comunidad de Taco Pozo se mostró profundamente acongojada por lo sucedido. Alrededor de las ocho de la mañana, tres horas después del inicio del incendio, ya nada quedaba de esta histórica escuela que albergaba a 620 alumnos. Para hoy, lunes, se espera la realización de los peritajes ordenados por la fiscalía de turno.
El incendio se inició cerca de las cinco de la madrugada en un salón ubicado en medio de la galería principal, y rápidamente tomó todo el techo y en minutos fue imposible evitar la propagación. “El día más triste” Esa fue la frase con que Teresa Santillán, directora de la escuela, calificó lo vivido. “No quedó nada, se quemó todo. Todas las paredes están destruidas”, dijo entre lágrimas.
La docente se lamentó al explicar que la línea eléctrica en la cual se había producido el inconveniente “ya tenía problemas, varias veces se habían quemado artefactos eléctricos, y ahora este desastre”. De lo que pudo observar luego de que las llamas fueron sofocadas, Santillán estimó que tal vez pudo haberse salvado algo de la biblioteca. “Ahora nos vamos a organizar como podamos, pero es todo tan triste porque dejamos la vida en la escuela”, remarcó.
“Con esas llamas se fueron muchas cosas, historias, sueños, anécdotas”, concluyó. Muchos testimonios también expresaron su dolor a través de la red social Facebook, donde alumnos, exalumnos y docentes del establecimiento lamentaron lo sucedido a la escuela 348, enfatizando el deseo de que pueda ser reconstruida cuanto antes.
Fuente: Diario Norte
Lunes, 11 de febrero de 2013
|