Interior Movimientos sociales expresaron sus reclamos en Pampa del Indio En el Pueblo Viejo se realizó una reunión con dirigentes de distintos parajes y barrios aledaños a esta como ser el Paraje Campo Alemani y los barrios Facundo Quiroga, El Rincón y el propio la Merced.
El dirigente del movimiento 17de julio, Tito López y otros de la ciudad de Quitilipi, pertenecientes al mismo movimiento social, entregaron trescientos bolsones alimentarios, cuatro tanques para depósito de agua, tres motores para succión de agua, una motosierra y trescientas chapas de cartón.
Todos estos elementos fueron solicitados hace quince días. En esta reunión se presentaron varios reclamos y fuertes denuncias contra dirigentes de otros movimientos al que pertenecían. Estos nuevos integrantes, que se sumaron a engrosar la fila del movimiento 17 de julio, agradecieron la presencia de Tito junto a los de la ciudad de Quitilipi, por la eficacia de su labor.
Los reclamos
La grave situación que padece la localidad pampeana es la falta de agua, pero en especial los barrios más alejados del caso urbano donde viven familias de escasos recursos.
Esta localidad cuenta con múltiples barrios, como el denominado barrio La Merced, quienes manifestaron que se levantan después de las dos de la madrugada para poder obtener agua potable, ya que en este horario, comienza a fluir el preciado líquido por la red, permaneciendo hasta las diez de la mañana aproximadamente.
Pero para obtener agua efectúan pozos de casi un metro de profundidad, en donde colocan sus vasijas para acumular lentamente agua. Una de las denuncias efectuadas fue que otros movimientos al momento de entregarles los bolsines alimentarios les exigían el pago de quince pesos, pero como son desocupados y no contaban muchas veces con el dinero deberían volver a sus casas, con las manos vacías, sin nada que darles a sus pequeños.
Tito López , en diálogo con NORTE dijo: “Nosotros estamos trabando porque vimos que la gente del interior no recibe las cosas, por lo que tratamos de hablar en primer lugar con los intendentes, para ver qué hacemos.
En el municipio
Culminada esta reunión cerca del medio día se dirigieron un grupo de personas junto a los dirigentes visitantes al municipio local para dialogar con el Intendente Gustavo Karaciuk, quien los recibió en el salón de Los Acuerdos, en donde mantuvieron una extensa charla.
El intendente le manifestó que tenía conocimiento de sus necesidades y agregó que existen dieciséis movimientos y todos reciben mensualmente los módulos alimentarios. Luego se trató el tema de la falta de agua, en donde el intendente Karaciuk, manifestó que Sameep cuenta con dos camiones, uno de ellos trabaja en la zona de Presidencia Roca y la zona de colonias, en donde se hallan emplazado los aborígenes.
Y el otro que trae el agua de la laguna La Herradura a esta localidad, la que dista a veintidós kilómetros. Con respecto al agua, NORTE pudo saber que la misma se debe a la obsoleta bomba ubicada en la planta potabilizadora.
Fuente: Diario Norte
Martes, 12 de febrero de 2013
|