| Sábado 14 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
El Chaco recibió en ese lapso una cifra superior a los $4.670 millones
El NEA recibió en once meses $19.057 millones de fondos nacionales
El Chaco recibió en ese lapso una cifra superior a los $4.670 millones de coparticipación de impuestos con un crecimiento interanual del 50,4%. Lo siguen Corrientes con $3.480 millones, la Provincia de Formosa con $3.408 y Misiones con $3.092 millones.


En un informe del Lic Miguel A Aquino, investigador del IEFER y adjunto Finanzas Públicas UNNE, señala que la buena recaudación nacional del mes de noviembre del año 2011 permitió que la misma ascendiera a la suma de $491.221 millones, esto muestra una cifra record desde la salida de la convertibilidad en el año 2001, y permitió que el flujo de recursos a los estados provinciales siguiera esa tendencia alcista.

En la visión de fondos nacionales a las provincias argentinas, podemos destacar que en once meses, este concepto supero los $ 122.506 millones, con un crecimiento interanual del orden del 34,48% respecto al año 2010, cuando esta cifra arribo a los $ 91.163 millones.
En una comparación inter anual partiendo desde el año 2008 a la fecha, podemos destacar la evolución de fondos a los estados provinciales:
Año 2008………$ 62.755,94 millones
Año 2009………$ 68.156,72millones
Año 2010………$ 91.163,30 millones
Año 2011………$ 122.506,93 millones

Esta situación es producto de la buena recaudación originado en el incremento de la actividad económica, del buen funcionamiento de la administración tributaria y de la variación de precios de bienes y servicios en el país.
En cuanto a la situación de la provincia del Chaco, en la comparación anual de once meses desde el año 2008 a la fecha, los aportes nacionales fueron los siguientes:
Año 2008……$2.250,15 millones
Año 2009…... $2.352,65 millones
Año 2010..…. $ 3.104,56 millones
Año 2011…... $ 4.670,66 millones

Estos guarismos acumulados al mes de noviembre, indican el importante crecimiento de recursos coparticipados desde el año 2008 al presente año 2011, aunque vale resaltar como relevante que el crecimiento inter anual 2008/2009 fue de solamente setenta millones de pesos, exteriorizando así la crisis por la que atravesaba el país y fueron estos escasos fondos con los que la provincia del Chaco debio afrontar sus incrementados compromisos salariales y operativos. Todo un logro.
Respecto a los fondos nacionales recibidos en estos once meses del año 2011 alcanzaron la cifra de $ 6.011,50, que incluyen a la coparticipación federal de impuestos. En el mes de noviembre de 2011 los guarismos fueron de $ 486,88 millones y de fondos totales que incluyen a estos ascendió a $ 609,77 millones.

Con el crecimiento de estos guarismos podemos enunciar que la buena recaudación nacional garantiza un flujo de fondos relevante para que los estados provinciales puedan cumplir en tiempo y forma sus compromisos operativos, entre los que contamos las obligaciones salariales.

Un aspecto a considerar para el ejercicio 2012, refiere al peso específico que pueden tener las obligaciones salariales respecto al nivel de fondos coparticipados recibidos por cada provincia, y donde el incremento de coparticipación tendrá un rol gravitante en los potenciales incrementos salariales que pudieran dar cada provincia argentina a sus trabajadores.


Martes, 6 de diciembre de 2011
...

Volver

Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Confirmaron la suspensión del decreto que buscaba convertir al Banco Nación en SA
Locales | La decisión llegó en el marco de una acción promovida por trabajadores de la entidad en representación de todo el colectivo del Banco de la Nación Argentina, con el apoyo de la Asociación Bancaria como “amicus curiae”.
FÚTBOL
La ‘Scaloneta’ se impuso en Santiago y lidera con holgura las Eliminatorias
Locales | Con gol de Julián Alvarez, el campeón del mundo acumuló su undécima victoria en 15 partidos. Sin su capitán Lionel Messi de entrada, Argentina venció 1-0 este jueves a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, lidera sobradamente las Eliminatorias Sudamericanas y complica la presencia de los trasandinos en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. La Roja de Gareca podría estar otra vez ausente en una Copa del Mundo.
Economía
Adefa informó que la producción de autos creció un 25% en mayo
Nacionales | En el acumulado anual el alza es de 12%. En lo que va del año las exportaciones se mantienen estables, con una leve suba del 0,9%.
FÚTBOL
Se sorteó la Copa Libertadores: cómo quedaron los cruces de octavos de final
Locales | River enfrentará a Libertad de Paraguay, mientras que Racing será rival de Peñarol. Vélez irá ante Fortaleza, y Estudiantes frente a Cerro Porteño.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER