Política Para Santos, las FARC se quedaron sin dinero El presidente colombiano sostuvo que la guerrilla intensificó las extorsiones porque necesita liquidez. “Su situación financiera es precaria”, explicó
"Los desmovilizados que se han entregado en estos últimos días, en estas últimas semanas, reconocen que la situación financiera es cada vez más precaria, y que por eso han tenido que aumentar la extorsión y buscar otras fuentes de financiamiento", afirmó el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.
La declaración de Santos tuvo lugar al cierre de un Consejo de Seguridad en San Vicente del Caguán, en el marco de los 11 años del rompimiento de las anteriores negociaciones de paz con la guerrilla en la gestión de Andrés Pastrana Arango. El presidente exhortó a la ciudadanía a denunciar a las FARC y, así, evitar el financiamiento de acciones terroristas.
“Las FARC ha aumentado la extorsión porque se están quedando sin otras fuentes de financiación”, enfatizó, y anunció que enviará grupos especiales del Gaula de la Policía y del Ejército para combatir el delito en el departamento de Caquetá.
El miércoles, Santos comunicó que el Estado tomaría posesión de una gran cantidad de tierras que habían sido ocupadas por la guerrilla y que hasta se habían convertido en propiedad de algunos líderes, como el abatido “Mono Jojoy”. En un principio, se había dicho que serían 100 mil hectáreas, pero ahora trasciende que son cerca de 500 mil. Serán usadas para proyectos productivos.
Las hectáreas serán utilizadas para proyectos productivos. “El Estado se dispone a recuperar unas tierras que habían sido indebidamente invadidas por las FARC, son tierras baldías que recupera para ponerlas en servicio de los programas agrarios”, había explicado el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.
El diálogo de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC se lleva a cabo en La Habana. La cuestión agraria es el primer punto de negociación. La guerrilla exige una reforma agraria para que los campesinos dispongan de tierras, mientras que los delegados oficiales reclaman que los terrenos dejen de ser usados para actividades ilícitas, como los cultivos de droga, que tantos problemas han causado a Colombia.
Fuente:Infobae
Jueves, 21 de febrero de 2013
|