Mundo La realeza ante la Justicia: declara Urdangarin El duque de Palma responde ante la Fiscalía anticorrupción española por el caso Nóos, por el que se le imputan tres delitos de fraude. Fuerte custodia policial junto a la sede judicial.
Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y por lo tanto yerno del rey Juan Carlos I, presta declaración por segunda vez en el caso que instruye el juez José Castro, quien investiga el desvío de 5,8 millones de euros de administraciones públicas españolas a través del Instituto Nóos.
El ex socio de Urdangarin, Diego Torres, declaró la semana pasada ante las autoridades judiciales señalando que la Casa del Rey estaba al tanto y que supervisaba las actividades de Nóos.
En esa oportunidad, le entregó al juez una serie de correos electrónicos que -según señala la prensa española- salpican a la entidad real. Los abogados del Duque de Palma impugnarán esos mails.
En esta segunda declaración ante el magistrado, Urdangarin buscó despegar a la Casa del Rey de sus actividades en Nóos, a pesar de que sigue sosteniendo que esas tareas en esa entidad fueron lícitas y transparentes.
En una declaración leída antes de comenzar a dar su testimonio (ver documento relacionado), el yerno de Juan Carlos I expresó que la Casa del Rey "no opinó, asesoró, autorizó o avaló" sus actividades, sino que le recomendó que las abandonara por no considerarlas adecuadas a su estatus.
El Pais reporta también que en algunos casos, el imputado se ha negado a responder aduciendo que desconoce la procedencia de los correos, tema sobre el que hace foco el fiscal de la causa, Pedro Horrach.
También ha asegurado que no cobró dinero por intermediar ante los miembros del Comité Olímpico Internacional a favor de la candidatura de Madrid para los JJOO de 2016. El Instituto Nóos recibió 144 mil euros de parte de la empresa Madrid 16.
Otro punto que afecta directamente a la familia de Juan Carlos I es el papel que le cupo a Cristina dentro del instituto, que estaba registrado como una entidad sin fines de lucro.
Fuente: Infobae
Sábado, 23 de febrero de 2013
|