Uruguay Uruguay se responsabilizará en 2012 por las violaciones a DDHH ocurridas en la dictadura Unos meses después de lo previsto, el Estado uruguayo asumirá en un acto público a principios de 2012 su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura que gobernó entre 1973 y 1985, informaron funcionarios del gobierno. El Poder Ejecutivo uruguayo había previsto efectuar ese acto en el transcurso de 2011, pero "cuestiones de coordinación de todos los detalles han llevado a que se realice a inicios del año que viene, seguramente antes del mes de marzo", dijo el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, en una conferencia de prensa, refieren el diario El Observador y la agencia DPA.
En una sentencia emitida en marzo pasado en torno al caso del secuestro y desaparición en 1976 de María Claudia García -nuera del poeta argentino Juan Gelman-, la Corte Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado uruguayo a reconocer públicamente su responsabilidad en los hechos de ese tipo ocurridos en la dictadura.
García estaba embarazada cuando fue detenida y dio a luz a una niña, Macarena Gelman, que luego fue entregada a la familia de un policía. Tras una investigación, en 2000 la joven conoció su verdadera identidad.
"Se ha dispuesto todo lo necesario y hemos entablado contactos permanentes con Macarena Gelman a los efectos de coordinar los detalles de reconocimiento público de responsabilidad por parte del Estado sobre los hechos de la dictadura", añadió Breccia.
Paralelamente, la Corte Interamericana condenó al Estado uruguayo a indemnizar a la familia Gelman con casi medio millón de dólares. Ese pago "está en vías de realizarse", informó el jerarca.
Durante la última dictadura en Uruguay los militares emplearon métodos de tortura, encarcelaron, secuestraron y asesinaron a opositores al régimen.
Hasta ahora se hallaron los restos de tres personas desaparecidas -en un total de aproximadamente 115- en enterramientos clandestinos, la última pocas semanas atrás con un balazo en la cabeza y claros signos de tortura.
Jueves, 8 de diciembre de 2011
|