Villa Ángela La Secretaría de Cultura llevará adelante la administración del Teatro “La Plaza” Así lo informaron ayer el Secretario de Cultura Héctor Bernabé junto a César Llerandi, Gabriel Paye, Martín Aranguren y Carlos Canto. A partir de la firma de un convenio con Instituto Nacional del Teatro, la administración de la sala de teatro "La Plaza" estará a cargo de la Secretaría de Cultura de Villa Ángela. De esta manera, el municipio llevará adelante el acondicionamiento edilicio de la misma y el Instituto proporcionará los equipos para su funcionamiento.
“Hoy es un día especial para el Municipio, ya que vamos a iniciar una nueva etapa de trabajo en el Teatro la Plaza, al finalizar el contrato de comodato", dijo Bernabé. Además informó que todas las actividades que estaban funcionando en el lugar van a seguir a través de la administración de la Secretaría de Cultura, en la persona del señor César Llerandi como administrador, Gabriel Paye, en el área técnica y Martín Aranguren en el asesoramiento local, personas que estuvieron desde el primer día en La Plaza.
El ministro destacó que la sala de teatro está autorizada por la dirección del Instituto Nacional y que por ello, "se volcará todo el esfuerzo y actividades en está disciplina, quedando abierta para todos los grupos independientes y vecinales". Asimismo, dijoq ue los eventos sociales como cumpleaños y otras celebraciones que se realizaban, ya no van a funcionar en el lugar.
En poco tiempo se dará inicio a los arreglos estructurales del la sala para que el espacio pueda ocuparse como una sala de teatro y Villa Ángela cuente con un nuevo espacio Cultural. A esto se sumará la construcción del nuevo espacio con 400 plazas, anunciado por el intendente en el inicio de sesiones del Concejo Municipal, y el cual va ser destinado a la presentación de grandes obras.
El encargado de la administración, César Llerandi manifestó su cordial predisposición a todos los integrantes y teatreros de la ciudad. "Desde la idea de mejorar todo lo que podamos al Centro Cultural, vamos a venir a estar entre amigos, y a un lugar donde van a encontrar otro amigo colaborador que va estar siempre presente, tratando de llevar adelante en conjunto con el Municipio y la Secretaría de Cultura, todas las ideas que tenemos por volcar”, remarcó.
Taller de Teatro Vecinal
Por otra parte, el Secretario de Cultura comunicó que el actor Carlos Canto a partir de la obtención de una beca, trabajará en nuestra ciudad para lograr la presentación de una obra teatral con vecinos que nunca subieron a un escenario, pero que sienten las ganas de hacerlo. Además de trabajar con otro grupo que ya son parte del teatro y conocen de la disciplina.
En su regreso a Villa Ángela, ciudad que significó el crecimiento artístico más grande de su vida y que hizo que lo conocieran a nivel nacional con la obra “Chaqu el Agua” en 1985, y “Los Perros” que trascendió al orden internacional, entre otras producciones hechas con gente de esta ciudad que hicieron que el nombre de Carlos Canto fuera conocido y respetado, siempre digo que “Villa Ángela es el lugar en el que pase los mejores nueve años de mi carrera artística y en la cual en este 2013, cumplo 44 años de carrera.
Hoy, Canto presenta entonces propuestas nuevas e interesantes. Por un lado, el teatro comunitario, integrado por vecinos de cada comunidad, mayores de 30 años, que nunca hicieron teatro y tienen como deuda pendiente en su vida, subir a un escenario. Las clases para ellos serán los miércoles a las 20 y los sábados por la siesta para compartir dos horas de terapia.
"El teatro los va ayudar a enfrentar las cosas de la vida cotidiana, los va hacer pasar mejor, al tiempo de conformarse un elenco que realice propuestas auténticamente populares. Es decir obras y espectáculos que lleguen a todo tipo de público", explico el profesor.
Por otro lado, Canto presentó la propuesta de trabajar con los teatreros de Villa Ángela con quienes le gustaría hacer una obra y ofrecérsela al público, en donde los teatreros se saquen las ganas de actuar y él de dirigirlos. "Son dos propuestas más que interesantes para la ciudad y que espero se prendan, porque no tiene límite de tiempo ni de espacio”, aseguró.
Jueves, 14 de marzo de 2013
|