Candela Rodriguez
Candela: prisión preventiva para los seis detenidos
El juez Alfredo Meade resolvió que seis personas sospechadas de tener algún tipo de participación en el crimen de la menor de 11 años deberán seguir presas. Además, avaló todo lo actuado por el fiscal. Habrá más detenidos.

Martes, 11 de octubre de 2011
Seis de las siete personas que se encuentran detenidas por el crimen de Candela Rodríguez mantendrán la "prisión preventiva", según falló el juez de Garantías de Morón, Alfredo Meade. Además, avaló todo lo actuado por el fiscal Marcelo Tavolaro.
Los detenidos Gladys Cabrera, Ramón Altamirano, Hugo Bermúdez, Alberto Espínola, Gabriel Gómez y Guillermo López se vieron las caras frente al magistrado durante la reunión en la que estuvieron sus defensores y de la que también participaron el fiscal del caso, Marcelo Tavolaro, y el abogado de Carola Labrador.
La semana pasada Tavolaro requirió al juez la prisión preventiva de seis de los siete acusados -no pidió aún la de Héctor "El Topo" Moreira, el último de los detenidos- por el delito de "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas", en el caso de Bermúdez como autor material y el resto como "partícipe necesario".
En su procesamiento, el fiscal habla de "venganza no convencional", "vuelto" o "ajuste" y dice que en principio la banda tal vez no tenía como fin matar a la niña, pero la asesinó porque Candela conocía a las personas que la tuvieron cautiva.
Al describir los roles, para el fiscal fue Bermúdez quien mató a la niña de 11 años cuando presumiblemente con sus manos le tapó la nariz y la boca y le provocó un paro cardiorespiratorio traumático.
El fiscal consideró a ese acusado un "psicópata sexual" porque según declararon sus amantes les tapaba la boca y la nariz para gozar durante las relaciones sexuales.
Para Tavolaro, Candela fue asesinada entre el 29 y el 30 de agosto de 2011 en la casa ubicada en la calle Kiernan 992 de Villa Tesei, propiedad de Cabrera, quien a su criterio habría actuado como "cuidadora" y la habría alimentado.
El fiscal consideró además que la niña estuvo también cautiva en la casa situada en Charrúas 1081, de Villa Tesei, propiedad del carpintero Altamirano, quien habría oficiado de "cuidador" los primeros días.
Según la autopsia, la niña no fue atada en cautiverio ni tampoco, abusada. El cuerpo de Candela fue hallado el 31 de agosto pasado desnudo en el interior de bolsas de residuos.