Armas Nucleares Cameron defendió su programa nuclear y dijo que las amenazas aumentaron para el Reino Unido El primer ministro birtánico aseguró que sería ingenuo abandonar el sistema Trident, que maneja unas 220 bombas con una capacidad destructiva ocho veces superior a la que destruyó Hiroshima.
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que su gobierno mantendrá su sistema de armamento nuclear, con el argumento de que las “amenazas aumentaron desde el final de la Guerra Fría” con “regímenes agresivos” como Corea del Norte e Irán.
El líder conservador explicó que sería “tonto” abandonar o desinvertir en el Trident, el programa de defensa que se estima maneja unas 220 bombas con una capacidad destructiva ocho veces superior a Hiroshima.
A través de este sistema, el Reino Unido mantiene cuatro submarinos con armas nucleares patrullando el mar a toda hora y en ubicaciones secretas.
En una columna en el diario The Daily Telegraph, Cameron expresó que este armamento es necesario ya que “las amenazas, en términos de incertidumbre y potenciales riesgos, aumentaron desde el final de la Guerra Fría”.
“Irán continúa desafiando a la comunidad internacional en sus intentos de desarrollar sus capacidades nucleares, mientras el régimen agresivo de Corea del Norte realizó recientemente su tercera prueba nuclear”, justificó.
El Trident provoca un cortocircuito dentro de la coalición que gobierna el Reino Unido, ya que mientras los conservadores están a favor de reemplazarlo por otro sistema más sofisticado, un proyecto valorado en 20.000 millones de libras, los liberales demócratas quieren una opción más barata.
“La seguridad de nuestra Nación vale el precio”, argumentó Cameron, a contramano de su política de austeridad en otros sectores como el recorte en beneficios sociales y el ajuste del empleo público.
ESCOCIA NO CREE EN ARMAS
El programa también es parte de una polémica con Escocia, donde está instalada su principal base militar, ya que los sectores que abogan por la independencia en el referendo que tendrá lugar el año próximo quieren un nuevo país sin armas nucleares.
Así lo adelantó el ministro principal escocés, Alex Salmond, en una decisión que podría agregarle un costo mayor al reemplazo del Trident.
Sobre este punto, el primer ministro británico manifestó que “un mundo sin armas nucleares es un hermoso ideal”, pero “desarmarse unilateralmente, con la esperanza de que otros nos siguieran, sería un acto de ingenuidad”.
“Sería visto por nuestros adversarios no como una decisión sabia, sino como un signo de debilidad”, concluyó.
Fuente: Télam
Jueves, 4 de abril de 2013
|