Villa Ángela Nuevas Especies en el Centro de Promoción Ambiental
Desde la creación del Centro de Promoción Ambiental en la ciudad de Villa Ángela, se llevan adelante varias experiencias de cultivos tal como la calabaza botella o planta mate y la flor de maracuyá los cuales fueron incentivados por los mismos vecinos que de manera habitual, visitan dicha estación experimental.
En el caso de la planta mate, el secretario de medio ambiente explicó que “los frutos que reciben el nombre de porongos, pueden ser utilizados en la confección de mates o artesanías con utilidad domésticas. La idea de esta experiencia es lograr nuestras propias semillas y lograr su multiplicación para realizar su distribución en la ciudad”.
También impulsados en ampliar la variedad de especies, se realizó el cultivo de maracuyá, una planta tropical en la que se logró un muy buen desarrollo y en la actualidad, ya contamos con sus frutos. Los cuales pertenecen a la familia de las pasionarias, pariente del mburucuyá, son aptos para la realización de postres y helados con un alto poder nutritivo.
“La idea desde el Centro de Promoción Ambiental es desarrollarla y conocer todos sus secretos para distribuirla entre los vecinos. También dentro del proyecto de prueba, ambas plantas fueron distribuidas en los establecimientos educativos que se están desarrollando muy bien. Además contamos con la ayuda y asesoramiento del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias porque es la primera vez que se lleva adelante este tipo de cultivos que dura tres años y luego, se debe renovar las plantaciones, las cuales necesitan de una estructura en forma de galería para que la enredadera, pueda treparse sin dificultad, presenta un raíz corta de 60 cm y no es pivotante”.
De igual manera y abiertos a las inquietudes de los vecinos, manifestaron su buena predisposición para trabajar en conjunto y en beneficio de la comunidad.
Martes, 9 de abril de 2013
|