| Miércoles 14 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Derecho de autor
Taringa y las entidades de protección intelectual firmaron un acuerdo de trabajo conjunto

En el marco de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, el portal de internet Taringa! y las principales cámaras empresariales de la cultura y de protección al derecho de autor dieron a conocer un acuerdo de trabajo conjunto para facilitar “la democratización de la circulación de bienes culturales en Internet”.

La "carta de intención" fue presentada al público en la Sala de Conferencias de MICA2013, en Tecnópolis, y comprende al reconocido sitio web y a la CAL (Cámara Argentina del Libro), Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y CAPIF.

Posteriormente, se firmó un convenio específico entre Taringa! y la CAL que dispone medidas inmediatas para ser tomadas por las partes.

El acuerdo fue antecedido por una conferencia de prensa en la que participaron el director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y los representante de las distintas cámaras y asociaciones como Víctor Yunes por Sadaic, Florencia Santamarina por AADi, Isaac Rubinzal por la CAL, y Matías Botbol y Alberto "Tatu" Estela por Taringa!.

Se trata de un acercamiento histórico entre las entidades que defienden el derecho de autor y las empresas del ámbito de internet que marca un cambio en el desarrollo de la web en el país, ya que sienta precedentes en la organización de los intercambios de bienes culturales por la red.

Hamawi fue el encargado de abrir la conferencia e indicó: "Este es un encuentro importante para nosotros porque tiene que ver con las tensiones en la transición en el sector cultural con la irrupción de las nuevas tecnologías".

"Con esto se marca un antecedente en el reconocimiento de derechos cruzados y va a abrir mejores perspectivas para la difusión de bienes culturales", subrayó el funcionario nacional.

Por su parte, Yunes aseguró que desde Sadaic tienen "expectativas" en profundizar el diálogo y la colaboración entre los involucrados.

"Lo ideal sería que haya una legislación que comprenda el interés de todas las partes pero primero hay que dar y cumplir con este paso. Cualquier ley va a ser más sensible de presentar si se lo hace sin conflictos", explicó.

Rubinzal, en tanto, consideró que la carta de intención entre todos y el posterior convenio entre la CAL y Taringa "abre una nueva etapa en la defensa de los derechos de autor".

"No se va a ir de una punta a la otra, estamos tratando de lograr que algunas cosas ilícitas se transformen en lícitas. Es un primer paso", recalcó.

Por su parte, Matías Botbol señaló que desde Taringa! "celebran" la firma de la carta de entendimiento, ya que lo considera un "paso importante".

"Los que somos partícipes de este escenario entendemos que hay que respetar los derechos de todos. Nosotros queremos que se respeten los derechos, la libertad y la opinión de todos. Esperemos que se sumen más asociaciones y empresas para ampliarlo", recalcó.

En la carta de intención firmada, las principales cláusulas expresan que las partes “comparten el objetivo de profundizar la democratización en el proceso de circulación de bienes culturales, garantizando la amplitud y diversidad de los contenidos”, que buscan garantizar “el derecho de los ciudadanos a participar del progreso científico, económico y cultural de la comunidad mediante un mejor acceso a las obras disponibles, derecho que posee rango constitucional en la Argentina”, y al mismo tiempo reconocen que este proceso de circulación de obras “no debe lesionar el legítimo derecho de sus creadores a beneficiarse económicamente con el fruto de su trabajo”.

El convenio le permite a las partes firmantes superar a futuro una serie de litigios legales por supuestas infracciones a la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, como el que la CAL mantiene con Taringa! desde 2009.

En este sentido, existe un antecedente reciente de acuerdo ya que los involucrados en el litigio firmaron un convenio por el que la entidad disponde de un perfil/canal especial en Taringa! que les permitirá denunciar contenido que esté infringiendo el derecho de algunos de sus asociados, específicamente derecho de autor.


Fuente: Télam


Viernes, 12 de abril de 2013
...

Volver

Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.

FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER