Copa Libertadores entinos no se clas Hacía 5 años que al menos cuatro argificaban a los Octavos 
En el 2008 fue la última vez que la Copa tuvo a tantos conjuntos nacionales en la etapa posterior a la de grupos. En aquella edición fueron cinco en total: River, Lanús y Estudiantes de La Plata se quedaron en Octavos, mientras que San Lorenzo llegó hasta los Cuartos y Boca, fue eliminado por el Fluminense en Semis. Ahora, con el “Xeneize”, Vélez, Newell’s y Tigre, se volvió a repite la historia. ¿Cuánto pesa nuestro fútbol en la Libertadores?
Salvo la de Vélez, el resto de las clasificaciones de los equipos argentinos a los Octavos de Final de la Libertadores, no se dieron con mucha holgura y de hecho, tanto Boca como Newell’s y Tigre pasaron segundos en sus respectivas zonas (los últimos dos, en la última jornada). Sin embargo, se cumplió algo que hacía cinco años que no se suscitaba: que al menos cuatro cuadros nacionales estuvieran entre los 16 mejores del continente. Y vale la pena recordar cuándo fue la última vez.
El año 2008 tuvo a Boca, San Lorenzo, River, Estudiantes de La Plata y Lanús en dicha fase, pero solamente pudieron quedar vivos “xeneizes” y “cuervos”. Los entonces dirigidos por Carlos Ischia cayeron con Fluminense en las Semifinales, mientras que en Cuartos, el “Ciclón” de Ramón Díaz se marchaba a casa en Ecuador, al perder en la tanda de penales contra la Liga de Quito. Después, en las siguientes cuatro ediciones, hubo tres elencos argentinos, como máximo, en Octavos. Y fueron:
2009: Estudiantes – Fue campeón al consagrarse en Brasil contra el Cruzeiro. Boca – Fue eliminado en los Octavos de Final en manos del Defensor Sporting uruguayo.
2010: Vélez – No pasó de los Octavos de Final. Afuera con las Chivas de Guadalajara. Banfield – Se quedó en la misma ronda al perder con Inter de Brasil. Estudiantes – Su verdugo, en Cuartos, fue el mismo que el del “Taladro”.
2011: Estudiantes – Se marchó a casa tras caer eliminado con Cerro Porteño de Paraguay. Vélez - En una histórica y fatídica serie para los de Liniers, se quedó afuera en casa con Peñarol.
2012: Boca – No pudo en la final con el Corinthians, actual campeón defensor. Lanús – Detuvo su marcha en Octavos, ya que fue vencido por el Vasco da Gama. Vélez – En Cuartos, sufrió con otro brasilero: el Santos.
Fuente:Infobae
Viernes, 19 de abril de 2013
|