Capitanich abogó por la puesta en marcha del mercado algodonero provincial Aporte del Inta a la producción de algodón frente a los nuevos desafíos del cultivo Como un símbolo de lo significa para el Inta Sáenz Peña la tarea de investigación en materia algodonera y con una amplia convocatoria a técnicos y empresas vinculadas al sector, se hizo la Expodinámica organizada por la Fiesta Nacional del Algodón. En una jornada a pleno sol, los profesionales de la estación experimental, que en agosto celebra noventa años de trabajo exitoso, mostraron en cada estación todos los avances en el cultivo y educaron sobre las labores para un óptimo rendimiento de los sembrados.
“La provincia del Chaco siempre, durante toda su historia, ejerció el liderazgo en el ámbito algodonero, aún en los años en los que la superficie nacional declina. Pero en esta campaña advertimos que la brecha con Santiago del Estero es muy reducida y, además, se produjo un marcado acercamiento de Santa Fe a la ampliación del área”, reconoció el gobernador, Jorge Capitanich, en el acto oficial realizado en el medida pasado en la estación Experimental del Inta. El reconocimiento de la pérdida de superficie “advierte sobre la necesidad de potenciar estrategias que permitan recuperar y acrecentar la superficie sembrada del cultivo algodonero en el Chaco”.
El desafío de la pizarra chaqueña
El jefe del gobierno chaqueño, en su discurso, volvió a hacer referencia a la posibilidad de crear el mercado algodonero en la zona en la que se produce el cultivo en el país. Es de acotar que el Chaco, a pesar de la merma en la superficie sembrada, sigue teniendo el setenta por ciento de lo que es todo el movimiento relacionado al cultivo, ya que buena parte de la cosecha de las provincias vecinas se procesa en las desmotadoras chaqueñas.
“En la búsqueda de mitigar los efectos del riesgo precio se promueve lograr, mediante un decreto nacional, que se reconozca la constitución efectiva de un mercado algodonero en la provincia del Chaco. Necesitamos que una pizarra regional se active y el tema ya fue planteado al ministro de Agricultura y a la presidenta de la Nación”, insistió Capitanich, sobre un trámite que está llevando más de una campaña.
El gobernador se mostró positivo respecto a la propuesta ya pretende “lograr una herramienta que otorgue transparencia en la fijación de precios, para que no existan grandes diferencias entre los mercados internacionales y el de la Argentina”. En el tema fibra y calidad, es de recordar que en la estación experimental del Inta de Sáenz Peña se encuentra un laboratorio de excelencia, “que fue reconocido como el mejor del mundo”.
La industrialización chaqueña
En los logros obtenidos en la provincia para aprovechamiento de la materia prima regional, el algodón, las palabras del gobernador no obviaron la mención a la industria textil que fabrica denim y la próxima instalación, en territorio chaqueño, de empresas fabricantes de indumentarias de primera marca. “Con esto se estará cumpliendo el sueño de todos los chaqueños, es decir sembrar el algodón y sacar de la provincia una prenda de vestir ya elaborada”, destacó Jorge Capitanich.
“En la búsqueda de industrializar, se están realizando tratativas con inversores externos e internos para la instalación de nuevas hilanderías y trabajar con sistemas de confección punto a punto. En este punto es muy importante que la presidenta determinará la extinción del régimen de beneficios industriales para distritos que no son algodoneros”, anticipó.
“Es mucho lo que aún queda por hacer, pero no podemos dejar de destacar todo el trabajo que realiza la estación experimental del Inta de Sáenz Peña y el centro regional, recalcando también el abnegado esfuerzo que realizan campaña tras campaña nuestros productores”, añadió el jefe del gobierno chaqueño.
Quiénes estuvieron
El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Producción, Enrique Orban; el intendente local, Gerardo Cipolini; el director de la experimental, Aldo Whutrich; diputados y funcionarios nacionales, el presidente de la Fiesta Nacional del Algodón Hugo Atanasoff acompañado por Jorge Moreira.
Participaron también de la actividad el embajador de la República Checa, Petr Kopriva y parte de la delegación del país europeo que está asistiendo en Sáenz Peña a actos en homenaje a los primeros inmigrantes.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 20 de abril de 2013
|