Libia Dos heridos y daños materiales tras explotar un coche bomba frente a la embajada francesa en Trípoli Un atentado con coche bomba frente a la Embajada francesa en Trípoli dejó dos heridos y provocó importantes daños materiales, en el primer ataque contra intereses franceses luego de la caída de Muammar Khadafi en 2011 y en momentos donde la guerra en Mali cambia el inestable contexto regional.
“Francia condena el atentado con todo su rigor. Estamos en contacto con las autoridades libias y sabemos que los servicios del Estado pondrán todo en obra para que salgan a la luz las circunstancias de este acto odioso y que sus autores sean rápidamente identificados”, expresó esta mañana en conferencia de prensa el Canciller francés, Laurent Fabius.
La explosión del coche bomba tuvo lugar a las 7 de la mañana (hora local), según dan cuenta medios franceses, afirmando que dos gendarmes franceses resultaron heridos –uno de ellos de gravedad- por la explosión.
Asimismo, el corresponsal del diario Libération afirma que en la entrada de la Embajada solo quedan pequeños restos de carrocería y un enorme cráter frente al portón de ingreso de la sede diplomática gala en el residencial barrio de Gargaresh, de la capital libia.
Xinhua Xinhua ampliar
“Condenamos este acto terrorista y expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo francés frente a este acto bárbaro”, expresó el jefe de la diplomacia de Libia, Mohammed Abdel Aziz ante los medios presentes en el lugar e informó que una comisión de investigación franco libias será creada para determinar las circunstancias del hecho.
Francia, que participó activamente de la intervención militar que derrocó a Khadafi, recibió varias amenazas por parte de grupos islamistas en los últimos meses.
Los grupos Movimiento por la unidad y la yihad en Africa del oeste (Mujao) y Al Qaeda en el Magreb islámico (Aqmi) amenazaron a Francia con represalias y atacar sus intereses en todo el mundo por su intervención militar en Mali.
Justamente, anoche, el Parlamento francés prolongó la intervención militar en Mali, que comenzó el 11 de enero de este año.
En 2011, Francia, en ese entonces con el conservador Nicolas Sarkozy como presidente, comandó la coalición internacional bajo mandato de la ONU que intervino militarmente en Libia al apoyar a los insurgentes contra el general Khadafi, quien murió en octubre de ese año.
Luego de la caída de Khadafi, la inseguridad continúa en Libia, especialmente en la región de Benghazi (este), donde se suceden atentados y asesinatos.
En 2012, un atentado contra la Embajada de Estados Unidos en Benghazi causo la muerte del Embajador y otros tres estadounidenses.
Fuente:Télam
Martes, 23 de abril de 2013
|