Margarita Belen Marco emotivo por las ejemplares condenas a los exrepresores Ayer por la tarde-noche, delegaciones del Chaco y de la región concentraron en el monumento emplazado en Margarita Belén, que recuerda a las 22 víctimas del 13 de diciembre de 1976, asesinadas durante la dictadura.
En un marco emotivo por las ejemplares condenas a los exrepresores registradas, durante las causas Margarita Belén y Caballero, con derivaciones a futuros juicios, y la reciente detención del exmédico policial Héctor Grillo, la agrupación HIJOS sostuvo que “la organización venció a la impunidad” y revindicó la lucha por los pueblos originarios y hubo cuestionamientos a las “razzias” del sistema de emergencia 911.
A 35 años del hecho sucedido a 21 kilómetros de Resistencia, conocido como la Matanza de Margarita Belén, donde presos políticos fueron asesinados, se realizó en el monumento que recuerda a las víctimas, emplazado a la vera de la ruta 11, un emotivo homenaje, con la presencia en su mayoría de distintas agrupaciones y movimientos sociales juveniles, que llegaron desde distintos puntos del Chaco y de la región.
En proximidades a Margarita Belén, cerca del kilómetro 1042, fueron asesinados veintidós presos políticos. Antes de ser fusilados pasaron por la Unidad 7, la Alcaidía, y la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados, en algunos casos casi hasta la muerte. Diecisiete de ellos están plenamente identificados y de los otros cinco (dos mujeres y tres varones) aún hoy no se conocen sus identidades. Los asesinos armaron la farsa del traslado de presos hacia Formosa y ataque subversivo. Sus cadáveres nunca fueron entregados a sus familiares, los cuales siguen buscando sus restos.
La caravana partió de la plaza 25 de Mayo de Resistencia, pasadas las 18, hacia el histórico lugar que tuvo ayer, un matiz especial, por los avances judiciales y condenas ejemplares que recayeron contra los exrepresores, juzgados en las causas Margarita Belén y Caballero, con derivaciones conexas, como causa Caballero residual, y la detención ocurrida el lunes, del exmédico policial, Héctor Grillo. (Ver aparte).
Por el gobierno provincial, participó el secretario de Derechos Humanos José Luis Valenzuela, y el subsecretario de la Juventud, Emilio Goya, además de la agrupación HIJOS y familiares de los desaparecidos.
Valenzuela, manifestó que “los 13 de diciembre eran fechas tétricas, y luego de 35 años de esperar, la Justicia pido, con las pruebas aportadas, demostrar que los presos políticos ese día fueron fusilados y así se condenó a los culpables”.
Fuente: diarionorte
Miércoles, 14 de diciembre de 2011
|