... |
|
Crisis Internacional Merkel: "Hubiera sido irresponsable no tomar medidas" La canciller alemana justificó ante la Cámara baja (Bundestag) los resultados de la cumbre de Bruselas, en particular, la exclusión del Reino Unido del acuerdo final entre los mandatarios, algo que dijo "lamentar". "Esperamos que siga siendo un socio importante", aseguró
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su deseo de que Gran Bretaña continúe siendo en el futuro "un socio importante de la Unión Europea" pese a su negativa a sumarse a la iniciativa para la redacción de un tratado para la unión fiscal del continente.
Sin embargo subrayó que habría sido "irresponsable" no tomar las medidas acordadas en la reciente cumbre de la UE en Bruselas para salvaguardar el euro por el rechazo de Londres a las mismas, dijo Merkel en una intervención extraordinaria ante el Bundestag, el Parlamento alemán, para explicar los resultados de las mismas.
Tras "lamentar" el rechazo de Londres y recordar que hace 20 años hizo lo mismo cuando se creo el euro, Merkel destacó pese a todo que Gran Bretaña es "un socio fiable de la UE", como lo ha demostrado en otras muchas áreas como el mercado interior o la defensa del medio ambiente.
Luego de la presentación de Merkel, la Cámara baja mantendrá un debate, donde se espera que la oposición socialdemocrata critique a la titular del Ejecutivo por apostar únicamente a los recortes como camino para estabilizar el euro.
Por otro lado, la canciller alemana se reunió ayer con representantes de los sindicatos, que apoyaron la estabilización de euro pero criticaron las “deficiencias” del acuerdo de Bruselas. El presidente de la confederación sindical DGB, Michael Sommer indicó que los recortes y el techo de deuda no son la única vía para resolver la crisis.
Ayer, la cotización del euro cayó a su mínimo en casi 12 meses después de que Merkel rechazara elevar el techo de 500 millones de euros para el fondo permanente de estabilidad europeo, que entrará en vigor a mediados de 2012.
Durante una reunión con su grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Social cristiana (CDU/CSU), Merkel rechazó ayer que el acuerdo que suscribirán 26 de los países de la UE para estabilizar el euro atente contra los marcos legales.
En ese cuadro, Merkel justificó su posición al asegurar a sus diputados que el preámbulo del Tratado de Lisboa para la unión económica y monetaria contempla nuevos pasos para la integración europea.
La canciller alemana se refirió también a los paralelismos con el tratado de Schengen para la eliminación de las fronteras entre los países de la UE, que inicialmente fue un acuerdo entre estados que posteriormente se convirtió en derecho comunitario.
La líder conservadora afirmó ante los parlamentarios de su partido que el camino iniciado conduce a "soluciones con vinculación jurídica" y que lo importante es que las nuevas normas no contradigan las bases sobre las cuales se cimentó la Unión Europea.
Merkel destacó que los recientes acuerdos de Bruselas son una nueva pero no la última etapa en el camino hacia la unión fiscal de los países miembros de la UE.
Miércoles, 14 de diciembre de 2011
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|