Internacionales Brasil acepta postergar acuerdo de libre comercio automotriz El ministro de Industria del principal socio comercial de Argentina dijo que no se opondrán a aplazar el acuerdo bilateral que debía entrar en funcionamiento en julio.
Brasil no se opondrá a un aplazamiento del libre comercio de vehículos y autopartes con Argentina, cuya entrada en vigencia está prevista para julio próximo, afirmó el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, en entrevista que publica este jueves en el diario "Folha de Sao Paulo".
"Si es una demanda de Argentina, yo no veo razón para no atenderlos", dijo Pimentel, quien viajó este jueves a Buenos Aires en la comitiva de la presidenta Dilma Rousseff, que realizará una visita oficial de dos días al país, según informó DPA.
Según el ministro, el libre comercio en el sector automotor le permitiría a Brasil aumentar el superávit comercial que tiene con Argentina en este rubro, pero el gobierno de Rousseff se dispone a aceptar una postergación, para ayudar a Argentina en su crisis económica.
"Argentina vive un período de dificultades económicas. Esto no es secreto. El gobierno argentino no se sentirá ofendido por ver a un ministro brasileño reconociendo que la situación es de dificultad y que Brasil quiere ayudar y necesita ayudar. La forma de ayudar será discutida por las dos presidentas", expresó, aludiendo a Rousseff y a Cristina Fernández de Kirchner.
Pimentel enfatizó, sin embargo, que una postergación de la entrada en vigencia del libre comercio depende de que se mantengan inalterables las condiciones del actual sistema de intercambio en el sector automotor, que tiene vigencia hasta 2014, pese a la posibilidad de ser suspendido en julio.
El ministro aclaró que este sistema establece que Argentina puede comprar 195 dólares en vehículos y autopartes de Brasil sin pagar impuestos de importación por cada 100 dólares exportados al país vecino. Para Brasil, esta relación es de 250 dólares de importaciones sin tributo por cada 100 dólares de exportaciones.
Según Pimentel, este sistema le asegura a la Argentina un superávit en el comercio de vehículos con Brasil que, a su vez, acumula un saldo positivo en el intercambio de autopartes con el país vecino.
"Es como si estuviéramos comprando autos argentinos, pero hechos con partes brasileñas. En total, sumando vehículos y autopartes, tenemos superávit. Este superávit crecería si viniera el libre comercio. Y yo creo que los argentinos no lo desean", afirmó.
El ministro enfatizó, sin embargo, que Brasil todavía no recibió un pedido de Argentina para aplazar el inicio del libre comercio automotor: "No ha habido esta solicitud todavía. Si la hay, es una hipótesis que tiene que ser discutida y que será decidida por las dos presidentas. Si es una demanda de Argentina, no veo por qué no atenderlos".
Fuente: Minuto Uno
Jueves, 25 de abril de 2013
|