Espectáculos Lina, la empleada doméstica de Mirtha Legrand: “Prometió blanquearme” En el marco de una serie de leyes lanzadas para formalizar a las trabajadoras domésticas, la diva de los almuerzos que ya ha tenido problemas judiciales por no blanquear a sus empleadas, tiene un nuevo conflicto, el caso de Lina. Conocé el reclamo y las excusas de la diva en El Sensacional. Son el sector más afectado por la informalidad laboral, sin embargo en marzo de este año el Congreso de la Nación promulgó una ley por la que se les reconocen los mismos derechos de los que goza el resto de los trabajadores: vacaciones pagas, licencia por maternidad y por enfermedad, indemnización por despido, y una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo. Claro que todas esas condiciones son de cumplimiento obligatorio si la empleada doméstica está correctamente registrada. Que no es el caso de Lina Rosa Díaz, la empleada de Mirtha Legrand.
“Yo le pasaba la factura a Elvira –que era la secretaria y asistente de la diva de los almuerzos- y ella me pagaba. Las cosas de la casa las manejaba Elvira, y sabía mi petición, pero no podía hacer más nada. Yo fui muy paciente, le panteé a Elvira la necesidad de estar en blanco, pero me decía que el año que viene” y eso nunca se concretó, contó Lina en diálogo con El Sensacional, que inició acciones legales a principio de año.
Cuando se conoció el reclamo de Lina, Mirtha se excusó de no haber blanqueado a su empelada bajo el argumento de que “nunca trabajó para mí, siempre fue empleada del canal. Sólo servía en mi programa”.
Pero El Sensacional accedió al contrato que Rosa María Martínez Suárez tenía firmado con el canal América por el cual la diva se comprometía a hacerse cargo de los salarios de sus empleadas domésticas o asistentes. Dentro de las personas que se hacía cargo figuraban: Nelly Trenti (locutora), Ramona Guerrero y Lina Díaz (asistentes y servidumbre). Dicho contrato fue firmado en noviembre de 2008, pero Lina nunca recibió el blanqueo correspondiente por su trabajo.
La denuncia de la diva
Durante 21 años, Lina fue empleada de Mirtha sirviendo en sus legandarios almuerzos y tambien en su casa particular. Pero Lina fue el centro de un severo allanamiento en su casa del barrio Presidente Perón, en la localidad de Florencio Varela. El motivo del violento proceso policial se debió al robo de importantes joyas y alajas que sufrió Mirtha Legrand en su casa, por el cual Lina fue tildada de sospechosa.
“Me revisaron cañerías, hicieron un hueco en el baño, me revolearon ropa para buscar las joyas, hasta el horno me desarmaron. No hallaron nada”, relató Lina, madre de cinco años quienes viven en un pequeño departamento de unos monoblocks.
Fuente: Infonews
Jueves, 9 de mayo de 2013
|