Castelli Agenda abierta de trabajo para mantener la paz social El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes por más de tres horas con representantes de movimientos sociales de la zona de Castelli, oportunidad en la que abordaron varios temas entre los que se destacan la regularización en la entrega de los módulos alimentarios y viviendas destinadas a satisfacer las demandas sociales.
El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes por más de tres horas con representantes de movimientos sociales de la zona de Castelli, oportunidad en la que abordaron varios temas entre los que se destacan la regularización en la entrega de los módulos alimentarios y viviendas destinadas a satisfacer las demandas sociales. Si bien el plazo estipulado en el encuentro anterior vencía este próximo miércoles, el primer mandatario provincial se dirigió a esa ciudad, resolviendo continuar con una agenda abierta de trabajo con el objetivo de mantener la paz social.
“Vamos a tener una agenda abierta. Del mismo modo que el plazo era hasta este miércoles, vinimos antes porque queremos ayudar. Queremos que Castelli viva en paz social, que los movimientos sociales puedan tener respuestas a las demandas insatisfechas y nos preocupa desde la sequía hasta cualquier requerimiento de distinto tipo y naturaleza”, ponderó Capitanich tras el encuentro.
Querellantes particulares en la causa Florentín Díaz
Cerca de las 12,30 de este martes comenzó la reunión en la sede de la Universidad Popular del MIJD “Mecha”, para concluir a las 16. Además del gobernador, participaron Roberto Acosta, subsecretario de Abordaje Territorial; el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Oscar Peppo y dos representantes por cada movimiento social.
Tal como la semana pasada, el encuentro arrancó con un minuto de silencio en homenaje a Florentín Díaz, aborigen fallecido en un accidente de tránsito en cercanías de Castelli, y luego continuó con una invocación religiosa. “Tratamos varios temas durante una reunión muy exhaustiva. Primero, en el caso de Florentín Díaz, establecimos por Decreto del Poder Ejecutivo una iniciativa para promover como querellantes particulares en la causa a los efectos de establecer un seguimiento para el esclarecimiento del hecho. También, por Decreto 1041 del 2013, hemos otorgado una pensión directa a su compañera, al igual que la reparación de su vivienda”, recordó el titular del Ejecutivo provincial.
En segundo lugar, las partes analizaron un esquema de identificación e información sumaria para todas las cosas que fueron oportunamente objeto de deterioro y pérdidas para los procesos de restitución y reparación. “Se procedió también a la regularización en la entrega de los módulos alimentarios y estamos en un esquema de reorganización del sistema de seguridad pública en el ámbito regional del departamento a los efectos de establecer un sistema de intervención eficaz que tienda a preservar la paz social, para dar por desterrado cualquier tipo de sospecha de persecución a los movimientos sociales”, agregó el gobernador.
400 viviendas y comisión de seguimiento
Al referirse a los planes de viviendas, Capitanich recordó que el gobierno provincial tiene en marcha y ejecutadas unas 400 viviendas, las que “están en proceso de asignación, vía cooperativas de viviendas más distintas operatorias para cumplir y satisfacer las demandas sociales existentes en la materia”.
Por último, aseguró que el gobierno trabaja en otras estrategias de financiamiento complementario, que tienen que ver con desarrollo productivo, otorgamiento de herramientas y mecanismos que superen la mera inclusión social para dar un salto cualitativo para generación de empleo y oportunidades laborales. “Me comprometí a resolver con los problemas que tienen que ver fundamentalmente con cambios en el ámbito de desarrollo social. Planteé el plazo del mes de junio para trabajar en las perspectivas de cambio estructural”, concluyó.
Comisión de seguimiento
Ante el petitorio de demandas abordadas, el gobernador propuso la conformación de una comisión de evaluación y seguimiento de carácter permanente con una Unidad Ejecutora en el departamento Güemes, a cargo del subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Roberto Acosta, con la participación de movimientos sociales y otros actores sociales y económicos: “El objetivo es hacer un seguimiento de las metas a cumplir”, finalizó.
Martes, 4 de junio de 2013
|