Cooparticipación Municipal
Adelantan mañana un porcentaje de la tercer cuota
La medida permitirá que los municipios cancelen el pago del medio aguinaldo. El gobernador Jorge Capitanich aseguró que “la provincia no adeuda ningún peso vinculado a los fondos de coparticipación” y brindó detalles de los ingresos adicionales.

Miércoles, 21 de diciembre de 2011
El gobierno provincial adelantará mañana el pago de un porcentaje de la tercera cuota de la Coparticipación Municipal. Así lo anunció esta mañana el gobernador Jorge Capitanich, acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenia. La medida permitirá a los municipios disponer de recursos para cancelar el pago del medio aguinaldo a sus trabajadores.
En la oportunidad, aseguró que “la provincia no adeuda ningún peso vinculado a los fondos de coparticipación” y explicó que la tercera cuota vence la semana próxima. “No solo no adeudamos dinero, sino que durante el año transferimos una cifra adicional y además adelantaremos una parte de la tercera cuota para que las comunas cancelen sus obligaciones salariales”, enfatizó.
Recordó así que en el transcurso de este año, los municipios recibieron una ayuda adicional de más de 80 millones de pesos. Se trata de un incremento de casi el 48 por ciento del flujo de transferencias, derivado del fondo educativo que al no tener Ley de Presupuesto aprobado fue absorbido por la provincia y coparticipado a las comunas. “Los municipios nunca antes experimentaron semejante tasa adicional de transferencia de recursos”, aseguró el gobernador.
En esa línea, señaló que se llegará a un flujo de 1358 millones de pesos proyectados para el 2012, cifra que representa más del triple del promedio histórico en dólares constantes desde 1995. A partir de los datos expuestos, sostuvo que “es falso lo que invocan desde la oposición respecto a la coparticipación municipal”.
Por otra parte, se refirió al proyecto que será tratado hoy en la Legislatura y que prevé una ayuda económica de 10 millones de pesos para las comunas. “No accederemos a ese pedido ya que el Estado provincial brindó una asistencia excepcional a los municipios”, anticipó. Dicha asistencia se traduce en un incremento de fondos de casi el 48 por ciento, más del triple de lo que se proyecta en dólares constantes en los últimos 15 años y el adelanto del pago de una parte de la tercera cuota.
“Estamos ayudando y cooperando financieramente para que los trabajadores municipales puedan disfrutar de la fiesta navideña con ingresos”, resaltó. Finalmente, explicó que la única demora registrada en el pago de la coparticipación se debió a los paros de la administración municipal que imposibilitaron la emisión de las órdenes de pago en tiempo y forma, situación que fue regularizada inmediatamente.