Villa Ángela Destacada participación de la comunidad del Cacique Catan- Se Llevó a Cabo la Jornada Saludable y Prevención de Cáncer de Cuello de Útero En una primera experiencia en conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente y Municipios Saludables, Desarrollo Social y Salud Pública, está mañana se llevó a cabo una nueva Jornada Saludable en el Salón Comunitario del barrio Cacique Catan.
La Jornada contó con el móvil sanitario del municipio de la ciudad de Villa Ángela, para la realización de exámenes de Papanicolaou, la recorrida casa por casa de los agentes sanitarios, controladores de vectores y la asistente social, quiénes junto a la tarea de difusión e invitación a participar de las actividades de Atención Primaria de la Salud, también realizaron la entrega de folletos de promoción de salud. “Estamos muy contentos con la realización de esta nueva jornada junto a las ginecólogas que están atendiendo al grupo femenino del barrio, las cuales ya se están acercando al móvil. Mientras que el resto del personal de la secretaría está trabajando con los controladores de vectores realizando actividades de prevención en los domicilios, junto a la asistente social y el equipo de vacunación del hospital Salvador Mazza”, informó el Secretario Ricardo Roszezuk. En tanto, la Dra. Mónica Lavia indicó “esta fue una invitación especial para todas las mujeres del barrio para que participen y se realicen el Pap dentro del programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, el cuál lo venimos realizando en los diferentes Centros de Salud de la ciudad y en el hospital local. Por lo que todas las mujeres que hoy no pueden asistir, lo pueden hacer en cualquiera de estos lugares durante la semana”. De igual manera la Dra. Isabel Maszezuk recordó que “el examen de Pap es muy sencillo, los requisitos son mínimos y lo pueden realizar todas las mujeres, en especial, las que nunca se han realizado el Pap o que hace muchos años que no se realizan. Ya que son muy pocas las cosas que deben tener en cuenta para realizarse el mismo, como no estar en el periodo menstrual, ni haber tenido relaciones sexuales en forma inmediata al día de la visita ginecológica”.
Asimismo, las ginecólogas destacaron que la idea de ir a visitarlas e invitarlas en sus propios domicilios ha sido muy provechosa, ya que en casi todos los hogares, hay una mujer que nunca se ha hecho el estudio o sólo se hizo una vez, hace muchos años. Y a partir de está actividad, las mujeres han respondido muy bien acercándose a la consulta en el móvil sanitario. Por lo que aseguraron que “se continuará con dos o tres visitas más, al barrio Cacique Catan, para poder brindarles la posibilidad a todas las mujeres de hacerse el Pap”.
Martes, 25 de junio de 2013
|