En noviembre mejoró sustancialmente, alcanzando los US$ 684 millones, 109% más que en 2010. Hubo una fuerte desaceleración de las importaciones por la mayor protección a la industria nacional. Siguen creciendo las exportaciones industriales.
Jueves, 22 de diciembre de 2011
El intercambio comercial de la Argentina con el resto del mundo tuvo en noviembre un superávit de U$S 684 millones, un 109% mayor al mismo mes de 2010, y acumula un resultado positivo de U$S 10.067 millones entre enero y noviembre de este año. Las medidas que tomó el gobierno para proteger la industria local provocaron además que las importaciones tuvieran un incremento de tan sólo el 12%, la menor variación del año. “Este resultado le da sustento a la dinámica macroeconómica argentina y desmiente las hipótesis que a principio de año auguraban un superávit menor a los U$S 6000 millones. Imprime credibilidad a las decisiones y provoca mayor certidumbre”, señaló a este diario Fernando Grasso, director del departamento de estudios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
Por su parte, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, destacó el crecimiento del monto exportado y subrayó que en once meses se alcanzaron los U$S 78 mil millones, cifra que supera en un 11% las ventas de todo 2008, año del récord histórico. Asimismo subrayó que en noviembre las manufacturas industriales crecieron un 21% y alcanzaron los US$ 2732 millones.