| Martes 29 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacional
Argentina hizo subir el precio del pan en Brasil

Cristina Kirchner, para proteger al abastecimiento, prohibió la exportación de trigo por lo que el gigante sudamericano debió recurrir a Canadá y EEUU, y pagarlo más caro


Según el diario O Globo, la devaluación del real contra el dólar más la carencia del principal proveedor de trigo de Brasil, encareció 15,4% el precio del paozinho (el tipo de pan más popular en el país) en lo que va de 2013 en un momento en que la inflación empieza a ser una preocupación.

Brasil produce 5,7 millones de toneladas de trigo por año pero necesita 10 millones de toneladas para su mercado interno. La diferencia era importada de Argentina.

Los molinos brasileños, en consecuencia, tuvieron que comprar dos millones de toneladas trigo a Canadá y EEUU y pagarlo a precio dólar. Además, paga más caro porque no tiene beneficio arancelario intramercosur. El real frente a la divisa perdió un 45% entre julio de 2012 y julio de este año. Hoy un dólar vale 2,2 reales. El incremento de este costo indefectiblemente fue traspasado al precio final que pagan los consumidores. Las panaderías pagan un 30% más cara la bolsa de harina y el valor del pan aumentó 15 por ciento.

En Argentina, la presión inflacionaria es aún peor. El precio de la harina de 50 kilos era de $90 en enero y hoy supera los $250 tras una pobre cosecha de trigo, un 38% menor a la de 2012 por culpa de la sequía y la desconfianza de los productores en las regulaciones del gobierno al sector agropecuario.


Martes, 16 de julio de 2013
...

Volver

Sociedad
“Críticamente bajas”: el FMI volvió a advertir al Gobierno por las reservas
Locales | El organismo reclamó a la Argentina medidas para "lograr una balanza comercial sólida y acumulación de reservas”. El Directorio todavía debe reunirse para aprobar la última revisión y girar 2.000 millones de dólares. Según un informe del Centro CIFRA, la fuga de capitales absorbió el 44?por ciento del primer desembolso.
Umbral de Pobreza e Indigencia,Mag. Lic. Miguel A Aquino. Prof Univ Finanzas Publicas
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Una familia de cinco integrantes requiere $1.690.771
Nacionales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en juniode 2025 contar con $ 1.690.771 de bolsillo.
Economia
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Nacionales | El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Cuáles fueron los rubros con mayores aumentos

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER